Sancionarán a abogados penalistas que abusen con las “chicanas”
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) por unanimidad decidió sancionar a aquellos profesionales de derecho que en reiteradas veces recurra a actos que frenen los procesos judiciales, conocido como “chicana”.
La CSJ tomó la determinación de castigar a los abogados que incurran en el ejercicio abusivo de la profesión durante un proceso penal.
Cambios de abogados de manera repentina, búsqueda de suspensión de audiencia días antes del juicio, plantear recursos en reiteradas ocasiones, son algunos de los motivantes a que los abogados reciban llamadas de atención.
Los profesionales que incurran en estas prácticas serán sancionados con multa, advertencia o apercibimiento, y en caso más complejos y si hay necesidad, se recurre al arresto.
Pese a que son los abogados representantes quienes más utilicen chicanas para suspender un proceso, las sanciones también serán aplicadas a los profesionales que de alguna manera, representen o patrocinen defensas públicas o privadas. También los representantes del Ministerio Público.
Será el propio Juzgado quien determine en qué momento y qué sanción aplicar a los que cometan lo que llaman abuso del derecho o temeridad.
