Colombia: Tras 13 años de escándalo y presiones, Uribe conocerá su destino judicial
Después de más de una década de acusaciones, grabaciones clandestinas y giros judiciales, este lunes se conocerá el fallo en el histórico proceso contra el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, imputado por soborno y fraude procesal. El caso, que arrancó en 2012 cuando el senador Iván Cepeda denunció los presuntos vínculos del exmandatario con grupos paramilitares, llega a una instancia decisiva.
Uribe, uno de los líderes más influyentes de Colombia en el siglo XXI, fue el primer expresidente en ser procesado penalmente. Su entorno fue salpicado por escándalos de manipulación de testigos, grabaciones comprometedoras y detenciones, como la del abogado Diego Cadena, acusado de intentar cambiar declaraciones claves del caso.
El proceso, que ha pasado por la Corte Suprema, la Fiscalía y múltiples rechazos a pedidos de archivo, enfrentó además presiones políticas, especialmente durante el gobierno de Iván Duque, delfín político de Uribe. Con más de 90 testigos escuchados, la jueza emitirá el veredicto en medio de una fuerte expectativa nacional.
