Importadores desmienten baja de precios de productos frutihortícolas
La representante de la Asociación de Importadores y Comerciantes Frutihortícolas, Karen Leguizamón, desmintió que los precios de frutas y verduras estén bajando de precio, como sugirió el presidente de la República en declaraciones recientes.
En charla con la radio 1080 AM, Leguizamón explicó que los productos de mayor consumo como tomate, cebolla, locote y naranja están restringidos para la importación, y que la producción nacional no logra abastecer la demanda, lo que provocó un aumento sostenido de precios.
“Hoy no se están importando. Lo que está subiendo es el tomate, que está entre 220 y 250 mil guaraníes la caja. Es producción nacional”, afirmó. La dirigente calificó como “contradictoria” la declaración presidencial que instó a bajar precios. “Es fácil decir, pero difícil hacer. En mi rubro no es tan fácil como él cree o dice”, agregó.
Leguizamón detalló que el precio del tomate aumentó de 150 mil a 250 mil guaraníes por caja en menos de dos semanas. “En finca estamos comprando entre 8.000 y 19.000 guaraníes por kilo, dependiendo de la calidad”, explicó.
Leguizamón confirmó que la mayoría de los productos frutihortícolas están restringidos para la importación, según la tabla del SENAVE. “Los productos sensibles como papa, cebolla, tomate, locote rojo y verde están restringidos. Solo la papa está liberada”, indicó.
La dirigente explicó que esta situación limita la competencia y encarece los precios, ya que la producción nacional no siempre puede abastecer. “Hoy lo que está muy quisquilloso es la parte de la naranja, el tomate y el locote. Ese es el reclamo que estoy recibiendo de parte de Comapar y de los consumidores”, afirmó.
Leguizamón explicó que su asociación provee a Comapar y a los supermercadistas mayoristas, quienes compran entre el 80% y 90% del rubro frutihortícola del Mercado Central de Abasto. “La estructura de precios no se limita al dólar. Hay impuestos, barreras paraarancelarias y restricciones que afectan directamente”, sostuvo.
La dirigente criticó que el presidente haya culpado directamente a los supermercadistas, sin considerar las limitaciones estructurales del mercado. “La gran mayoría de los paraguayos va al súper a comprar frutas, verduras, lácteos y carne. No se va a comprar un zapato. Y hoy todo eso está caro”, afirmó.
Consultada sobre el rol del ministro de Agricultura, Carlos Giménez, Leguizamón fue contundente: “Para mí es pura mentira. Es político”. La dirigente recordó que fue denunciante en el caso Pastor Soria, y que no hubo cambios reales en la cadena burocrática.
“Mañana va a ser un mes de la imputación. ¿Qué cambió? Nada. Cambió solo el presidente del SENAVE. No hubo mesa de trabajo”, concluyó.
