Paraguay analiza aumentar importación de carne para reducir precios internos

Paraguay analiza aumentar importación de carne para reducir precios internos

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) está considerado la posibilidad de incrementar las importaciones de carne como estrategia para moderar los precios internos.

Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), que afirma que se reúnen las condiciones sanitarias y regulatorias para ampliar las compras desde el exterior.

Actualmente, Paraguay importa cortes como costilla, carnaza negra, lengua, garrón y brazuelo, principalmente para la industria, aunque el volumen es bajo y representa apenas el 4% del total exportado por el país.

El mercado más competitivo es Brasil, cuyo precio es menor, aunque esta ventaja podría no mantenerse. En cambio, Argentina ofrece precios un 30% más altos y Uruguay incluso supera en 40% a Paraguay.

Cabe destacar así que, según el último informe del Senacsa, hasta julio de 2025 las importaciones alcanzaron 9.645 toneladas, por un valor de USD 31,8 millones, casi en su totalidad provenientes de Brasil.

Con esto, el Gobierno busca contener los precios de los productos de la canasta básica, entre ellos, el de la carne vacuna, cuyo costo se incrementó 22,3% en un año, según el último informe del Banco Central del Paraguay (BCP).

Fabrizio Benzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *