Abogado califica de «inconstitucional», el cierre temporal de una cadena de minimercados

Abogado califica de «inconstitucional», el cierre temporal de una cadena de minimercados

El abogado constitucionalista Hugo Estigarribia criticó duramente la decisión de ordenar el cierre temporal de toda la cadena de minimercados Biggie, argumentando que se trata de una medida «totalmente contraria a la Constitución» y posiblemente motivada por represalias políticas.

Estigarribia vinculó la acción a la reciente difusión de abucheos contra el presidente Santiago Peña en un evento público, sugiriendo que afecta directamente a un comercio copropietario de un medio de comunicación independiente y crítico al Gobierno.

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA) y la Secretaría de Defensa del Consumidor y del Usuario (SEDECO) anunciaron la suspensión temporal de todos los locales de Biggie, tras detectar productos vencidos y reetiquetados en 12 de sus sucursales.

Según declaraciones oficiales, la medida busca «proteger a todos los paraguayos», en línea con las instrucciones del presidente Peña. Sin embargo, la clausura abarca más de 200 locales en todo el país, lo que ha generado controversia por su alcance generalizado.

Estigarribia calificó la decisión como «desproporcionada», ya que solo se identificaron irregularidades en una fracción de las tiendas. «Cuando se habla de 12 locales que aparentemente estaban vendiendo productos vencidos, se afectan a 22 locales. Hay que estudiar la legalidad de una medida de este tipo tan drástica», afirmó el experto.

Agregó que la empresa afectada podría iniciar acciones judiciales contra el Gobierno, y enfatizó el impacto negativo en el clima de inversiones en Paraguay: «Quien va a querer invertir en Paraguay, cuando hay 10 comercios de 200 que tiene un problema y te cierra toda la cadena. No es estable un país así».

El constitucionalista no descartó motivaciones políticas detrás de la medida, al destacar que Biggie es copropietaria de un medio de comunicación «independiente y crítico al Gobierno». Según información pública, la cadena de minimercados es propiedad parcial del Grupo Azeta, ligado a la familia Zuccolillo, dueños del diario ABC Color.

Estigarribia relacionó directamente el cierre con la difusión de un incidente reciente: «Tiene tufo de ser secuela de la difusión del abucheo de lo que pasó el sábado de noche en el estadio Defensores del Chaco». El pasado 10 de agosto, durante la inauguración de los II Juegos Latinoamericanos Especiales en dicho estadio, Peña fue abucheado y silbado por parte del público, un momento que fue ampliamente cubierto por la prensa, incluyendo videos y reportajes que se viralizaron en redes sociales.

«Lo más grave es que afecta a un comercio de copropiedad de un medio independiente, crítico al Gobierno. Es inocultable analizar a quién afecta», insistió Estigarribia.

https://twitter.com/780AM/status/1955578117646360870

Fabrizio Benzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *