Afirman que Paraguay podría generar hasta USD 22.000 millones mediante el cannabis de uso adulto
Según estimaciones de la Cámara de Cannabis Industrial del Paraguay (CCIP), la legalización y regulación del cannabis de uso adulto, con alto contenido de THC, podría generar ingresos fiscales de hasta USD 22.000 millones al año 2030 para el Paraguay.
Este ingreso se daría con la implementación de un impuesto selectivo al consumo del 22% sobre productos recreativos derivados del cannabis, lo que generaría un aumento en los ingresos fiscales anuales del país del 355% en los próximos cinco años, según las estimaciones.
Desde 2019, Paraguay cuenta con una legislación que permite el cultivo y procesamiento del cannabis industrial no psicoactivo, limitado a un contenido de THC inferior al 0,5%. Bajo esta regulación, ya se han desarrollado más de 150 productos habilitados, entre ellos alimentos funcionales, suplementos, cosméticos, aceites, fitoterápicos e incluso artículos recreativos con bajos niveles de THC.
La Cámara destaca que este modelo ya ha sido aplicado con éxito en países como Estados Unidos, Canadá y Alemania.
El modelo de negocio proyecta la comercialización de 30.000 toneladas de flores secas para el 2030, con lo que el Estado paraguayo podría captar más de USD 20.000 millones en impuestos en los próximos cinco años.
La propuesta también tiene una fuerte dimensión social, ya que está diseñada para ser implementada con productores de la agricultura familiar e indígena. Cada familia podrá cultivar hasta una hectárea, con un rendimiento promedio de 1 tonelada de flores por ciclo zafral. Esto permitiría a cada productor generar ingresos de hasta G. 200 millones anuales, según los proponentes.
Actualmente, la cadena de cannabis industrial paraguaya ya exporta semillas, flores y productos con valor agregado, como aceites de CBD, alimentos funcionales, cosméticos y suplementos, principalmente hacia mercados de Estados Unidos, Europa y Asia.
