Clasificación de la Albirroja desata un fenómeno publicitario y económico
La reciente clasificación de la Selección Paraguaya, genera un impacto inmediato y significativo en el sector publicitario y la economía del país.
Según Daniel Achaval, presidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP), este evento deportivo funciona como un catalizador que unifica la atención del público, ofreciendo un retorno de inversión “bastante más seguro” para las marcas.
Achaval explicó que el efecto fue instantáneo. En su propia agencia, por ejemplo, se activaron al menos 12 campañas publicitarias justo después del partido de clasificación para clientes de diversos rubros como emblemas de combustible, bancos, marcas de condimentos y agencias de turismo.
Este fenómeno se debe a que, a diferencia de otras noticias, la clasificación convierte a la audiencia en parte del evento, impulsando el consumo de entradas, alimentos, transporte e incluso televisores. “Pocas veces estamos tan de acuerdo en un tema”, mencionó.
El impacto va más allá de la publicidad, generando un aumento en la demanda de mano de obra. “Las agencias ahora busca creativos, diseñadores, productores”, afirmó Chaval, destacando que el rubro de las producciones también crece.
Este auge, sin embargo, también pone de relieve los desafíos del ecosistema mediático actual. Achaval señaló la dificultad de integrar las audiencias de redes sociales con medios tradicionales como la televisión abierta y la necesidad de un marco regulatorio más claro para el uso de contenidos.
Finalmente, el presidente de la APAP subrayó el poder unificador de la Albirroja en un país a menudo dividido.
