El Museo de Ciencias presenta el diseño de su edificio en la Costanera de Asunción
Ante un público de representantes del estado, la sociedad civil y amigos que se reunieron en el Gran Teatro del Banco Central del Paraguay, este miércoles 20 de noviembre, el Museo de Ciencias (MuCi) develó el diseño arquitectónico de su futura sede ubicada entre la Costanera José Asunción Flores y el parque Caballero.
La obra de 14 000 metros cuadrados tiene como pieza principal un planetario esférico gigante que marcará un hito en Sudamérica gracias a su tecnología de última generación. Se agregan varias salas de exhibición, biblioteca, laboratorio de ciencias duras, jardines elevados y parque de acceso público, un espacio recreativo acuático, espacios de observación astronómica, un vivero con plantas nativas, cafetería y un restaurante con vista a la bahía de Asunción.
El diseño arquitectónico es el resultado de viajes de estudios realizados por el equipo y fundadores a más de 30 museos en Estados Unidos, Argentina, Chile, Brasil y Colombia. Además, también se tuvo en cuenta el valioso aprendizaje recolectado en el TatakuaLab y San Cosmos, dos espacios de prototipo que recibieron a más de 40.000 personas que ya pasaron por exhibiciones de ciencia y shows en el planetario desde el 2022.
“Somos un museo social y vanguardista desde su concepción. Queremos un espacio que abra sus brazos a la gente en un proceso continuo de tiempo compartido, no de visitas esporádicas o únicas. Aspiramos a convertirnos en un museo que albergue y reciba a la gente de manera continua para conversaciones construidas en el día a día. Asimismo, la mirada de construcción sustentable, con elementos autóctonos y nativos, permitirá tener un edificio amigable con el entorno, sin olvidar la tecnología de punta que lo compondrá”, dijo Paola Martínez, directora del MuCi, durante la presentación, que también incluyó experiencias pop-ups de museo al aire libre en la explanada del teatro.