5G para Nubicom: concesión que huele a un gran fraude
El pasado lunes 6 de octubre, a última hora Nubicom SRL, se constituyó en Paraguay y hoy ya se le debe entregar la licencia para operar con 5G. El Pliego dice que debe contar como mínimo con 100.000 abonados, pero la pequeña empresa salteña no llega ni a 38.000 clientes de banda ancha, y no tiene un solo usuario de telefonía móvil.
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), a cargo de Juan Carlos Duarte, tiene tiempo hasta hoy para entregar la licencia de 5G en Paraguay, a la pequeña empresa salteña Nubicom SRL, que se constituyó a nivel local el pasado lunes 6 de octubre. En caso de que se consuma el hecho, el ente regulador tendrá un nefasto precedente, además del enorme perjuicio patrimonial en material de recaudación.
Ñanduti realizó un seguimiento exhaustivo del caso, considerando que la concesión del espectro electromagnético constituye un “bien escaso” del Estado paraguayo. Además, la recaudación prevista por la adjudicación se redujo en más del 90% en comparación con la obtenida por la tecnología 4G, que es una tecnología inferior al 5G.
“El equipo técnico se encuentra evaluando el caso. Se constituyeron hoy a las 14:30, y tenemos tiempo hasta el lunes (hoy 13 de octubre), para entregarles la licencia. Ya remitimos dos notas a Enacom, pero no nos respondieron”, había señalado a Ñanduti Juan Carlos Duarte, quien tras las publicaciones de este medio sobre las presuntas irregularidades en el proceso, dejó de responder a las consultas periodísticas, pese a su obligación como servidor público.
Conatel busca a toda costa adjudicar la licencia 5G a Nubicom SRL, porque esta última tendría vínculos con una empresa “amiga” del Gobierno de Santiago Peña, que opera en el segmento financiero y tecnológico, según los datos a los cuales pudimos acceder.
El Pliego de Bases y Condiciones (PBC), dice entre otras cosas, que el interesado debe contar con 100.000 abonados. Los informes que llegan desde el vecino país y que se respaldan en datos del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), ente regulador argentino, revelan que no tendrían siquiera 38.000 usuarios en internet fijo. No tienen usuarios de internet móvil.
Personal, empresa que opera en Paraguay y Argentina, ya presentó a Conatel los registros sobre la cantidad de abonados de Nubicom SRL, donde resaltan los casi 38.000 abonados.
Obligados a dar la cara
En caso de obtener la licencia, Nubicom SRL, está obligado a dar explicaciones sobre estas presuntas irregularidades, porque ya pasan a ser los adjudicados de un bien del Estado. Por ahora no hay un solo representante a nivel local con quien podamos hablar, según la propia Conatel. Referentes del sector aseguran que un grupo económico local sería el verdadero beneficiado con la jugosa licitación.
Pasividad de la Controlaría
Lejos de pedir aclaraciones sobre el caso, la Contraloría General de la República (CGR) se muestra tibia y sin mucho interés por que se aclare el caso. Personas ligadas al segmento, insisten que deben tener mayor participación, además de pedir informes al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), a cargo del ministro Gustavo Villate, quien en todo momento dice que “es un éxito” el proceso, pese a que se recaudó US$ 4 millones, versus 180 millones con 4G, sin contar con las inversiones sociales que exigía la anterior concesión.
