Sebastián Marset amenaza a exsocio y declara «guerra» en la región
Un video difundido en redes sociales muestra al prófugo uruguayo Sebastián Marset, uno de los fugitivos más buscados de América del Sur, rodeado de hombres armados y encapuchados, lanzando amenazas directas contra su excolaborador Herlan Ivar García, alias «El Colla». En el material, Marset lo tilda de «sapo» –término usado para delatores– y advierte de un conflicto armado que podría extenderse a Bolivia, Colombia y Paraguay.
«Estás listo para la guerra, donde sea que estés: Bolivia, Colombia, Paraguay», declara Marset en el video, dirigido explícitamente a «El Colla» y a las autoridades de los países mencionados.Este mensaje surge como respuesta a una denuncia hecha por García cuatro días antes, en la que acusó a Marset de orquestar el secuestro de su expareja y la madre de su hija en Bolivia.
En ese testimonio, «El Colla» –quien se presentó como exsocio y «hombre de confianza» de Marset– afirmó que el uruguayo reside en la zona rural de Urubó, en el departamento de Santa Cruz, bajo la protección de altos mandos policiales bolivianos. García incluso compartió capturas de una videollamada en la que Marset supuestamente le habría confirmado su ubicación y seguridad. Marset, de 39 años y autodenominado «Rey del Sur», es el líder del Primer Cartel Uruguayo (PCU), una red internacional dedicada al tráfico de cocaína desde Sudamérica hacia Europa y África.
Según informes de inteligencia, su organización ha utilizado rutas aéreas y terrestres a través de Paraguay y Bolivia para mover toneladas de droga. En mayo de 2025, Estados Unidos elevó la recompensa por su captura a hasta 2 millones de dólares, convirtiéndolo en uno de los cinco narcos más buscados de la región. Marset escapó de una prisión de máxima seguridad en Dubái en 2023 y ha sido vinculado a lavado de dinero, extorsión y alianzas con grupos como el PCC, que opera en fronteras compartidas con Brasil.
