Salud recibe 70.200 dosis de vacuna tetravalente contra el dengue

Salud recibe 70.200 dosis de vacuna tetravalente contra el dengue

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recibió un lote de 70.200 dosis de la vacuna tetravalente contra el dengue, producida por el laboratorio japonés Takeda, y anunció que comenzará su aplicación en la segunda semana de noviembre.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Luis Cousirat, confirmó que las dosis ya están resguardadas en el Centro Nacional de Vacunas y que el equipo técnico se encuentra en etapa de capacitación para iniciar la campaña.

El funcionario explicó que el proceso logístico y de formación del personal se encontraba en marcha y que el objetivo era comenzar la inmunización en los próximos días. “Estimamos poder arrancar ya en la segunda semana de noviembre a niños de entre 6 a 8 años de edad que residen en 16 municipios que hoy tienen la transmisión más alta, más intensa del dengue”, indicó en charla con la radio 1080 AM.

Los municipios seleccionados incluyen nueve localidades del departamento Central, entre ellas San Lorenzo, Lambaré, Capiatá y Mariano Roque Alonso. En el departamento de Paraguarí se incluyeron Yaguarón, Carapeguá y Paraguarí, mientras que en Itapúa se seleccionaron Cambyretá, Hohenau y Encarnación.

La vacuna se administrará en un esquema de dos dosis. La segunda dosis deberá aplicarse tres meses después de la primera. En caso de que el niño haya padecido dengue recientemente, deberá esperar seis meses para iniciar el esquema.

“Si la persona padeció dengue, hoy tiene que aguardar seis meses para iniciar la vacunación”, explicó Cousirat. El periodo de espera responde a la protección cruzada que genera la infección natural, lo que puede interferir con la respuesta inmunológica de la vacuna.

Cousirat confirmó que la vacuna protege contra los cuatro serotipos del virus del dengue. “Contra los cuatro, estamos hablando de que en línea general es un 84% de protección contra hospitalizaciones y un 61% contra las formas sintomáticas de la enfermedad”, señaló.

El funcionario destacó que la eficacia es especialmente alta contra el serotipo 2, que circula en Paraguay desde 1989. “Para el serotipo 2 la protección es mucho más alta, incluso llega a un 100% de protección contra hospitalizaciones”, afirmó.

Fabrizio Benzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *