Inundación de edificio: ¿culpa de Essap o falla interna?

Inundación de edificio: ¿culpa de Essap o falla interna?

Un ciudadano y su perro quedaron atrapados en el ascensor del edificio Look, ubicado en el barrio Jara de Asunción, luego de que el elevador descendiera hasta el subsuelo, el cual se encontraba completamente inundado por la rotura de una cañería de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap). El hecho ocurrió el domingo por la mañana y movilizó a los residentes del edificio, quienes colaboraron para rescatar al afectado.

Vicente Miranda, vecino del edificio, relató que el incidente ocurrió cerca de las 9:00 de la mañana, cuando salió a pasear a su mascota. “Era domingo a las nueve de la mañana, mi señora me dice que, mientras preparaba el desayuno, saque a pasear al perrito”, recordó en charla con la radio 1080 AM. Al ingresar al ascensor, el sistema dejó de responder y lo llevó directamente al subsuelo, donde el agua ya había comenzado a acumularse.

“El ascensor dejó de responder, me mandó al subsuelo. Comenzó a entrar agua. El perro comenzó a sentir el agua y me pidió que le alzara”, relató Miranda. El ciudadano intentó activar todos los botones del panel, pero ninguno funcionó. “Apreté todos los botones y no funcionaba”, afirmó. La situación se volvió crítica cuando el nivel del agua comenzó a subir rápidamente.

Sonia Duarte, vecina del segundo piso del edificio, escuchó los golpes provenientes del ascensor y decidió verificar lo que ocurría. “Fue a eso de las 9 de la mañana, escuché unos golpes y primeramente lo ignoré porque pensé que era una persona golpeando una puerta, hasta que salí al pasillo y me percaté que no había luz”, relató. Al acercarse al subsuelo, escuchó los pedidos de auxilio. “Bajé y escuché a una persona pidiéndome socorro porque estaba encerrado y se estaba ahogando”, explicó.

Por su parte, el titular de la aguatera estatal, Luis Fer Bernal, explicó que se originó por una pérdida interna dentro del edificio y no por una falla del sistema de cañerías del ente.

“Principalmente, por una pérdida interna dentro del edificio. La responsabilidad de Essap llega hasta el medidor. Posterior al medidor, necesariamente el usuario tiene que poner en condiciones o hacer siempre las evaluaciones”, detalló en charla con la radio 730 AM.

Bernal confirmó que durante la inspección se hallaron deficiencias estructurales y de mantenimiento dentro del edificio. “Las bombas de desagote del subsuelo no funcionaban en óptimas condiciones. Cuando hemos procedido a la verificación del sumidero, nos dimos cuenta de que le faltaba mantenimiento del mismo, lo cual hizo que el agua no pueda desagotarse”, indicó.

Asimismo, reveló la existencia de una conexión clandestina del sistema pluvial al alcantarillado sanitario, lo que complicó el drenaje. “Eso además de ocasionar perjuicio en nuestro registro, en nuestro sistema cloacal, también hizo de que visiblemente uno no pueda ver el caudal de agua que normalmente se acumula en el edificio”, precisó.

Ante los daños materiales, Bernal afirmó que la empresa asumirá los costos iniciales de reparación y compensación. “Nosotros vamos a hacer el resarcimiento del mismo, si lo hubiere, y por supuesto que eventualmente, luego del sumario, de deslindar responsabilidad a la Essap y encontrar a los culpables, también nosotros ahí vamos a pedir el resarcimiento al edificio en sí”, señaló.

El titular de la Essap sostuvo que este proceso podría extenderse por meses o años, pero que priorizarán asistir a los afectados. “Nos ponemos del lado de las personas que lastimosamente padecen esta desgracia material”, expresó.

Fabrizio Benzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *