PPQ apura definición de candidatura única tras anunciar respaldo a Soledad Núñez
El Partido Patria Querida (PPQ), liderado por el exsenador Stephan Rasmussen, apura la definición del mecanismo de elección de una candidatura única para la intendencia capitalina en el marco de la alianza “Unidos por Asunción”, pactada por la oposición en abril pasado. A la vez, la agrupación anunció este martes su apoyo a la precandidatura de Soledad Núñez, quien deberá pujar contra Agustín Saguier (PLRA) y Johanna Ortega (País Solidario).
“Acá no se explica bien a la ciudadanía que los plazos establecidos por el Tribunal Superior de Justicia Electoral están venciendo. En diciembre ya debemos incluir las alianzas, es por eso que ya es momento de la toma de decisiones, si llegamos a un consenso o no. Los plazos están venciendo, somos esclavos del tiempo y del cronograma electoral”, afirmó el presidente de Patria Querida, este martes, en una entrevista con la radio 1020 AM.
La decisión de apoyar a Núñez fue tomada por los miembros de la Comisión Ejecutiva y anunciada mediante una breve publicación en sus redes sociales oficiales. Detalla que la nucleación forma parte de la Mesa de Diálogo Unidos por Asunción, en la cual seguirá construyendo lazos con miras a las elecciones municipales de octubre 2026.
“Debemos inscribir la alianza antes del próximo 15 de diciembre, pero seguirán las conversaciones y veremos en las próximas semanas que pesará, ya tuvimos más de 30 reuniones. Para poder tener una candidatura única el plazo es ahora, algunos quieren hacer campañas más largas, pero acá cambia el escenario porque no se llegará con una alianza, sino con dos o tres“, indicó Rasmussen.
Los partidos que se habían sumado a la firma del acuerdo “Unidos por Asunción” son: Patria Querida, Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), País Solidario, Participación Ciudadana, Partido Democrático Progresista (PDP), Partido de la A, Partido Revolucionario Febrerista (PRF), Paraguay Pyahurã, Encuentro Nacional, junto con los partidos en formación Yo Creo de Miguel Prieto y el Partido de la Libertad.
Mientras que otros terminaron siendo marginados como el Partido Cruzada Nacional, encabezado por el exsenador y polémico dirigente esteño, Paraguayo “Payo” Cubas, y el Frente Guasu (FG). En las elecciones generales de abril de 2023, Soledad Núñez fue candidata a vicepresidente de Efraín Alegre en la chapa de la Concertación Nacional; y ahora es respaldada por el senador Rafael Filizzola y la exsenadora Desirée Masi. En tanto, Johanna Ortega se planta ante Núñez con apoyo de la senadora Esperanza Martínez y la destituida exsenadora Kattya González.
