Reforma del transporte: Cetrapam reclama ley aplicable, diálogo y mayor presupuesto
El proyecto de ley que busca reformar el transporte público continúa en el ámbito de la Cámara de Diputados. El empresario César Ruiz Díaz, titular de Cetrapam, se reunió con el presidente Raúl Latorre para analizar ajustes al texto y pidió que el debate se mantenga abierto con todos los sectores involucrados.
“El motivo de la visita obedece a que el proyecto de ley de reforma se encuentra en este estadio. Queremos seguir dialogando para que los artículos puedan ser viables y se compatibilicen las opiniones de todos los sectores. Este nivel de diálogo no lo tuvimos nunca con el Viceministerio de Transporte”, explicó César Ruiz Díaz en entrevista con GEN.
Según contó, el gremio del transporte no plantea objeciones de fondo al proyecto, pero sí propone mejoras. “No tenemos cuestionamientos, sino consideraciones de redacción que hagan viable la norma. No queremos una ley inaplicable”, aclaró.
Uno de los principales reclamos es la falta de previsión presupuestaria. “El Presupuesto General de la Nación no prevé ningún incremento para el transporte público. Con el mismo dinero de hoy, es imposible mejorar el sistema en un 100%. Sería una ley inaplicable”, señaló.
Ruiz Díaz recordó que el transporte público mueve unos 100 millones de dólares al año, de los cuales 50 millones paga el pasajero y 50 millones el Estado bajo la figura del subsidio. “Ese mismo monto figura para el 2026, por lo tanto, vamos a tener más de lo mismo. No puede haber reforma si no existen los recursos”, sostuvo.
El titular de Cetrapam también aclaró que el subsidio no es un beneficio, sino parte del costo real del servicio. “Para nosotros, el subsidio es un lenguaje extremadamente grosero, porque es dinero que pertenece al transportista pero queda en las arcas del Gobierno. No es un premio ni una ganancia”, enfatizó.
Sobre la situación de los buses, arguyó que el sector opera bajo reglas impuestas por el Ejecutivo. “Te fija el precio del pasaje, las rutas, la antigüedad de los buses, cuándo y cuánto te paga el subsidio. Si las reglas están mal, no es culpa del empresario”, indicó.
Consultado sobre el mecanismo de financiamiento para la reforma del transporte, Ruiz Díaz explicó que los fideicomisos “solo son herramientas financieras” y que el verdadero desafío es conformar el patrimonio que los respalde. “Si el dinero del sistema no es suficiente, aunque esté dentro del fideicomiso, no se podrán honrar los compromisos”, advirtió.
También criticó la falta de capacidad técnica del Viceministerio de Transporte. “El Gobierno quiere mejorar el sistema para 500.000 usuarios diarios, pero no tiene el equipo necesario. Según el proyecto, seis meses después de aprobar la ley recién se reforzarán los recursos humanos. ¿Cómo vamos a jugar el partido si no tenemos equipo?”, ironizó.
No obstante, Ruiz Díaz valoró la apertura del Congreso, ya que, a su parecer, “la Cámara de Diputados ha dado la seriedad necesaria, conjugando intereses y buscando volver aplicable una ley que baja del Ejecutivo. Este es el espacio de diálogo que el sector necesitaba”.
