Farmacéuticas desmienten al ministro de Economía y alertan: «La deuda con Salud supera los USD 600 millones»
Las principales cámaras del sector farmacéutico —CIFARMA, CRIPFA y CAPACINFAR— emitieron un comunicado conjunto en respuesta a las declaraciones del ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, sobre la deuda de medicamentos e insumos del Ministerio de Salud.
Las entidades aseguran que el saldo real supera los USD 600 millones a octubre de 2025, y no los USD 350 millones mencionados por el ministro.
Además, mencionan que el nivel de compra de insumos, descartables y medicamentos se triplico en los últimos 5 años, y pese a esa situación, se realizó recorte de USD 144 millones en el presupuesto destinado al pago a proveedores, lo que según advierten, pone en riesgo la provisión regular de medicamentos, incluidos los oncológicos.
“El compromiso con la salud se mantiene, pero las empresas no pueden sostener la entrega sin que se salden las deudas”, señalaron.
Las cámaras recordaron que el propio Ministerio pidió a los proveedores aumentar las entregas en marzo, tras un fuerte desabastecimiento registrado a inicios del año.
«Nuevos Hospitales, Más servicios, Más cobertura de medicamentos oncológicos y Mejor calidad de salud, requiere Mayor nivel de recursos y NO recortes en el presupuesto», enfatizaron.
