CAPACO rechaza declaraciones de Fernández Valdovinos y reclama pago de deudas atrasadas

CAPACO rechaza declaraciones de Fernández Valdovinos y reclama pago de deudas atrasadas

José Luis Heisecke, presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (CAPACO), señaló que en la Megacadena que el Estado debe US$ 211 millones a las empresas del sector, una cifra que pone en jaque la supervivencia de las pequeñas y medianas constructoras. “La situación financiera es crítica y grave”, advirtió, mientras cuestionó al ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, por minimizar el problema y calificar de “obsesivos” a quienes reclaman pagos.

El directivo detalló que la deuda afecta a todas las empresas agremiadas, pero golpea con mayor fuerza a los de pequeño y mediano porte, que representan el grueso del empleo en el rubro.

Resaltó además que una de las consecuencias del retraso en los pagos es la disminución de la fuerza trabajadora. “Hace tres años ocupábamos más de 300.000 obreros; hoy estamos en 220.000. Perdimos casi 80.000 puestos de trabajo”, lamentó. Pese a ello, destacó que el segmento privado crece, en contraste con el sector público que “viene a menos” por la falta de liquidez estatal.

Heisecke rechazó las declaraciones del ministro Fernández Valdovinos, quien aseguró que la deuda “es poca” y que se pagará “cuando se pueda”. “Nosotros hace años que queremos cobrar, no es solo octubre”, enfatizó. En tal sentido, desde la CAPACO exigen un calendario de pagos concreto para recuperar previsibilidad, pero hasta ahora no consiguen que los reciban, ni tampoco les dan una fecha de pago.

El gremio advierte que, sin soluciones urgentes, las pequeñas y medianas constructoras podrían colapsar y arrastrar al sector. “Entendemos el tope fiscal, pero necesitamos dialogar”, cerró Heisecke, dejando en evidencia la apertura al diálogo con las autoridades para zanjar la situación.

https://twitter.com/780AM/status/1984214596786294986

Fabrizio Benzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *