TSJE bajo presión: Bogarín promete elecciones con máquinas pese a licitación frenada
El ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jorge Bogarín, aseguró que se cumplirán los plazos legales para garantizar el uso de máquinas de votación en las elecciones municipales de 2026, pese a que el proceso de arrendamiento está “ajustado” por cuestionamientos políticos y empresariales. “Estamos firmes y decididos al cumplimiento de la ley. Es un punto que no negociamos”, afirmó.
La licitación por vía de la excepción fue frenada tras denuncias de presunto direccionamiento del pliego de bases y condiciones, que habría favorecido al Consorcio Comitia-MSA, vinculado al entorno del presidente Santiago Peña. Bogarín defendió la estrategia de alquiler como una decisión técnica para evitar contratiempos, y aclaró que el proceso aún no está en incumplimiento.
El ministro también reconoció que las máquinas deben estar alquiladas al menos dos meses antes de las internas del 7 de junio de 2026 para realizar verificaciones con los partidos. Aunque no descarta la compra para futuras elecciones, insistió en que el arrendamiento permitirá cumplir con los comicios de forma transparente. “No claudicamos en la intención de compra, pero ahora lo urgente es garantizar el proceso electoral”, concluyó.
