Privilegios «A Ultranza» en celda de Koube: Rubén Peña reconoce múltiples comodidades en Tacumbú

Privilegios «A Ultranza» en celda de Koube: Rubén Peña reconoce múltiples comodidades en Tacumbú

En comunicación con la radio 1020 AM, el director de Establecimientos Penitenciarios, Rubén Peña, se negó a utilizar el calificativo de “celda vip”. No obstante, admitió múltiples comodidades para los reclusos con una gran capacidad económica, como televisores con acceso a tv cable, aire acondicionado, placas eléctricas para preparar su propia comida y otros elementos, como el caso de Alberto Koube, condenado en el marco de la operación “a ultranza”.

A través de un video difundido en redes sociales, el periodista Anibal Emery reveló una serie de lujos en la celda de Koube, donde se observa un televisor de pantalla plana, microondas, heladera y una serie de muebles. Ante esta situación, Peña confirmó que realizaron un procedimiento en Tacumbú, con el objetivo de verificar la situación.

“La celda está ocupada por dos ppl, el señor koube y otra persona recluida, es un pabellón convencional. Hemos constatado que si existían algunos elementos que son comunes, no tiene baño privado, comparten un baño comunitario. Constatamos que tenia aire acondicionado antiguo que estaba en el local, una heladera de 280 litros también ya usada, las camas son de una plaza, también había un televisor de 32 pulgadas antigua, el mobiliario muy sencillo, se habían hecho unas cajas que se fabricaron para guardar las vestimentas, todas las celdas tienen ciertas comodidades y responden a la capacidad económica que tienen sus integrantes, está permitido tener ciertos elementos”, explicó.

Cuestionado por las citadas comodidades, sostuvo que están trabajando en una reglamentación para determinar lo que está permitido y lo que no. “No son celdas vip, hay resoluciones donde se establecen cuales son los criterios que no están permitidos, como pueden ser elementos de lujo tipo sommiers y televisores de alta gama con muchas pulgadas”, precisó.

Consultado por la financiación de estos beneficios, señaló que el Ministerio de Justicia es el responsable de cubrir los gastos de consumo eléctrico.

La existencia de aire acondicionado en la penitenciaria están presentes en muchos pabellones. Hay que tener en cuenta las temperaturas que tenemos en nuestro país, lo que hace que sea una necesidad y no un lujo”, subrayó.

“No, no todos los reclusos tienen estas capacidades, están permitidas las placas, muchos reclusos por diferentes motivos cocinan sus alimentos, también se permiten el tener algunas heladeras, inclusive como un medio de subsistencia, venden hielo, agua fría”, sentenció el director.

Fabrizio Benzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *