Los detalles del futuro Gran Hospital de Asunción financiado por Taiwán

Los detalles del futuro Gran Hospital de Asunción financiado por Taiwán

Esta semana se dio un paso más rumbo al inicio de una obra que Asunción necesita hace mucho tiempo, un hospital de referencia para atender a sus habitantes y evitar que tengan que viajar hasta San Lorenzo u otras ciudades.

En el marco del Memorando de Entendimiento sobre la Cooperación Bilateral 2023-2028, se firmó el documento por el cual Taiwán formaliza el primer desembolso de 20 millones de dólares a favor del MOPC para el proyecto denominado Diseño, Construcción y Mantenimiento del Hospital General de Asunción.

“Esta no será una infraestructura médica más, sino que la visión compartida con las autoridades paraguayas es que se convierta en un centro hospitalario de referencia nacional, equipado con tecnología de última generación y estándares internacionales de excelencia médica”, destacó el embajador de Taiwán, José Chih Chen Han.

La obra se ubicará en la zona conocida como Bozzano, sobre la Costanera Sur de la capital y se construirá sobre un terreno de cinco hectáreas y contará con un edificio de aproximadamente 50.000 m². Según la ministra Claudia Centurión, el hospital será de dimensiones similares al hospital inaugurado en Itapúa.

En cuanto al equipamiento, dispondrá de 334 camas, consultorios, quirófanos, área de urgencias, maternidad, laboratorio y otros servicios médicos esenciales.

También incluirá infraestructura de apoyo como cocina, lavandería, planta de oxígeno, tratamiento de efluentes, espacios verdes y helipuerto, para responder a la demanda del sistema público en Asunción y su área metropolitana.

El costo total es de 62 millones de dólares y el MOPC, institución responsable, se compromete no solamente a ejecutar la obra, sino a rendir informes sobre los avances y la conclusión.

La construcción fue adjudicada al Consorcio GHA, conformado por Benito Roggio e Hijos S.A., MM S.A. e Isacio Vallejos Construcciones”.

Rubén Ramírez, canciller nacional, resaltó que el proyecto, enmarcado en el eje de Salud Pública, es un compromiso compartido entre Paraguay y Taiwán para transformar vidas y transitar juntos hacia un horizonte de desarrollo y prosperidad.

Fabrizio Benzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *