Fin de la Línea 16-2, “crónica de una muerte anunciada” de los internos en Asunción, afirman
La inesperada desaparición de la Línea 16-2 es parte de la “crónica de una muerte anunciada” de los internos que operan en la ciudad de Asunción, a criterio del titular de Cetrapam.
César Ruiz Díaz, presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), confirmó al canal GEN que la firma La Unión S.R.L., que explotaba la Línea 16-2, “ya no tiene condiciones de volver a operar”.
Dificultades financieras habrían desencadenado en la drástica decisión de esta empresa de transporte de dejar de circular con sus buses en distintos barrios de Asunción, hecho que dejó sorprendidos a cientos de usuarios.
Tras este cese de actividades, solo quedan tres internos activos en Asunción: la Línea 1, que opera con solo dos buses; la Línea 6, que funciona con cinco ómnibus; y la Línea 13, que sigue activa con siete unidades.
“Estos buses tienen la crónica anunciada de una muerte segura por cuestiones económico-financieras […] Va a ir empeorando”, indicó Ruiz Díaz, quien considera que dichas empresas están “en terapia intensiva”.
Aprovechó el debate para cuestionar la “fragmentación” de las líneas internas, que dependen de los municipios, afirmando que es “equivocada, perversa e incapaz”.
Plantea la necesidad de unificar los criterios para un adecuado manejo del servicio de transporte público, sugiriendo como alternativa la creación de un “Ministerio del Transporte”. Así también, aboga por incluir este aspecto dentro del proyecto de Reforma que sigue en análisis en el Congreso.
