Precio de la carne preocupa a ganaderos pese a caída en la cotización para el productor
El integrante del Consorcio de Ganaderos de Experimentación Agropecuaria (CEA), Martín Filártiga, manifestó que ven con preocupación la suba de precios de la carne en los supermercados, señalando que el sector productivo no tiene mucho que hacer, ya que es un tomador de precios.
“La industria es la que pone el precio a la compra de ganado. Hoy, por ejemplo, la industria está sin precios a la compra y lo que se refleja, o sea, el precio del ganado bajó para el productor, pero eso no se refleja en la góndola”, afirmó.
Sostuvo que actualmente se está dando una regulación en la faena y si bien esta semana no se actualizaron los precios, lo último que se fijó la semana pasada fue de 4 dólares con 50 centavos para novillos, recordando que el precio del novillo llegó a casi 4 dólares con 80 centavos.
Filártiga señaló que la situación de precios no se podría catalogar como normal. “Estamos en una época justamente ahora en que los confinamientos, que son el proceso de enorme acorral, están empezando a salir con animales gordos. Entonces el frigorífico debería de tener suficiente stock para abastecer”, mencionó.
Sumado a esto, dijo que el precio de la carne a nivel mundial está en alza, por ello se debe buscar la alternativa para manejarlo ya que Paraguay exporta el 80 % de su producción, pero de cortes nobles. Por ende, a mayor faena tenemos más disponibilidad de carnes como la costilla, según explicó.
Días atrás, el presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Gustavo Lezcano, mencionó que en promedio el precio de la carne bovina subió un 10 % en lo que va del año, pero pese a ello, el consumidor no dejó de preferir el producto en las góndolas y en lugar de dejar de comprar este producto se observó un cambio de marcas yendo de un sello 1 a un 2 o 3.
En esa línea, el integrante del CEA propuso la instalación de una mesa de trabajo entre productores, industria y Gobierno. “Trabajar en conjunto para buscar un equilibrio. Hoy el productor necesita previsibilidad. No puede invertir en el campo si no sabe lo que va a pagar la industria”, mencionó a LN/NM, alegando la necesidad de trabajar con mayor transparencia.
Detalló que “el productor necesita pagar sus cuentas, porque recordemos que el sector productivo está bastante endeudado. Tiene que pagar sus cuentas y si no alcanza con el precio que paga la industria, tiene que vender vaca o vaquilla”.
Actualmente se encuentran en un proceso de descenso del hato ganadero porque se están faenando más hembras de las que deberían y eso solamente se podría revertir si los precios realmente mejoran y si el ganadero tiene una previsibilidad sobre los precios que va a recibir.
“Entre que una vaca pueda entrar en servicio hasta vender el animal, pasan casi cuatro años. Es una inversión a largo plazo que tiene que hacer el productor”, dijo, por lo que si no ve que a futuro puede hacer un buen negocio, hay mucha gente que se sale del negocio.
Datos claves
El sector productivo ve con preocupación la suba de precios de la carne.
Según la Capasu, en promedio el precio de la carne bovina subió un 10 % en lo que va del año.
Los ganaderos pidieron una mesa de trabajo entre los sectores y el Gobierno.
