Investigan muerte de niño de 9 años en Mariano Roque Alonso

Investigan muerte de niño de 9 años en Mariano Roque Alonso

El fiscal Itálico Rienzi abrió una investigación sobre la muerte de un niño de 9 años en la ciudad de Mariano Roque Alonso. El menor padecía una cardiopatía congénita conocida como Tetralogía de Fallot y llegó al hospital en estado crítico, con desnutrición severa, deshidratación y falta de oxigenación. El representante del Ministerio Público señaló que existen indicios de falta de deber de cuidado por parte de la madre y que la autopsia determinará las causas exactas del fallecimiento.

Rienzi explicó que el niño sufría una enfermedad cardíaca que debía haber sido tratada en los primeros años de vida. “Este chico tiene cardiopatía de Fallot, que es como una fístula, un agujero que tiene el corazón entre las cámaras. Entonces, la sangre que está oxigenada se mezcla con la que no está oxigenada. Los órganos no se oxigenan bien. Eso tenía que haberse ya resuelto en los primeros años de vida con una operación”, relató.

El fiscal indicó que, según versiones médicas y familiares, la madre no permitió que se le brindara el cuidado necesario. El caso se agravó el pasado 12 de noviembre, cuando la hermana del niño, de 15 años, lo llevó de urgencia al hospital. “La hija de 15 años se va corriendo en brazos a llevar a su hermanito de 9 años. Llega con 16 kilos, cuando lo normal es de 30 o 35, con una falta de oxigenación severa. Tenía cianosis, estaba todo azul. Tenía también deshidratación y desnutrición severa”, explicó Rienzi.

“La madre le increpa a su hija de 15 años por haberle llevado y socorrido a su hermanito. Y le dice a la defensora de la niña que ella es una persona pudiente y que se pueda encargar tranquilamente del tratamiento de su hijo. Muy bien, ahí está el resultado. Anoche falleció la criatura, hicimos lo posible. Estoy triste, mi gente está triste, la gente de la niña está triste”, expresó el agente del Ministerio Público.

Sobre la causa de la muerte, aclaró que la autopsia será determinante. “Es lo que vamos a determinar ahora con la autopsia, donde lo principal es ver si realmente existió esa falta de cuidado o esa falta de auxilio. Tal vez sea imposible determinarlo, pero es una cuestión que hay que realizar”, señaló.

Rienzi lamentó que se hayan presentado obstáculos durante el procedimiento. “Se están tratando de poner palos en el trabajo cuando se está realizando la autopsia. Un anticipo jurisdiccional de prueba es realizado por el juez. Si la defensa pide que el procesado esté en un anticipo jurisdiccional es totalmente su derecho. Que nunca se haya pedido antes no es cuestión para que luego reclamen. Si quiere presenciar, tiene todo el derecho, es la defensa material”, explicó.

“Unas personas que están acá en la morgue que no quiero dar el nombre, pero son gente que tiene que estar para ayudar en la investigación. No porque nunca se haya hecho antes no tenga el procesado ese derecho. Nosotros tenemos que garantizar que se cumpla la normativa”, afirmó. El fiscal aclaró que la participación de la madre en la autopsia fue solicitada por su defensora pública.

Fabrizio Benzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *