Aplauden condena a Carlos Granada y anuncian protocolo contra violencia laboral

Aplauden condena a Carlos Granada y anuncian protocolo contra violencia laboral

La ministra de la Mujer, Alicia Pomata, analizó en entrevista con el canal GEN la condena de 10 años de cárcel impuesta al periodista Carlos Granada por hechos de coacción sexual y acoso en el ámbito laboral. Señaló que el fallo es “ejemplar” y abre un espacio de reflexión sobre la violencia que viven muchas mujeres en sus lugares de trabajo.

Explicó que siguió de cerca el desarrollo del juicio y destacó que las víctimas y sus familias expresaron conformidad con la sentencia. Sin embargo, subrayó que el daño emocional y psicológico persiste.

“La condena me parece ejemplar. Pero más allá de lo judicial, el daño ya está hecho. Van a necesitar años de terapia y mucha contención”, dijo.

La ministra sostuvo que casos como este revelan la difícil realidad que enfrentan mujeres sometidas a acoso laboral, especialmente cuando existe una relación de dependencia económica o jerárquica.

“Les decían: ‘Si no accedés, no vas a seguir tu carrera’. Eso es abuso. No podemos seguir tolerando que acceder a un trabajo digno sea tan difícil para tantas mujeres”, reflexionó.

En ese sentido, Pomata resaltó el rol de quienes acompañaron a las denunciantes (mujeres, hombres y compañeros de trabajo) y criticó a quienes optaron por el silencio pese a haber sido testigos de lo que pasaba en el canal televisivo. Por ello, llamó a la sociedad a involucrarse más activamente ante hechos de violencia.

“Si ves una situación así, aunque no seas la víctima, tenés que ser ese apoyo. Las condenas deben servir para reflexionar dentro de las empresas y preguntarnos cómo se permitió algo así tanto tiempo”, expresó.

La ministra confirmó que el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Trabajo están ultimando un protocolo de no violencia en el ámbito laboral, que será lanzado en los primeros días de diciembre.

“Muchos casos llegan a Recursos Humanos y se cajonean. Por eso trabajamos con la ministra Mónica Recalde en una reglamentación que se aplicará en empresas e instituciones”, adelantó.

El documento incluye lineamientos para prevenir, detectar y actuar ante situaciones de acoso, especialmente en estructuras laborales verticales donde suelen darse abusos de poder por parte de hombres en altos cargos.

Pomata también abordó el debate público generado por la condena, al enfatizar que el caso Granada se basó en testimonios, relatos y pruebas que demostraron un patrón de abuso, no de seducción.

“Tenemos que trabajar mucho la diferencia entre seducción y abuso. En este caso no hubo seducción; fue terrible. El ‘no’ es no”, remarcó.

Asimismo, la ministra insistió en la necesidad de promover relaciones sanas, respeto a los derechos humanos y prácticas de “masculinidad positiva”, donde incluso entre colegas se pueda advertir conductas inapropiadas.

Fabrizio Benzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *