Senacsa prohíbe importar cerdos de España por brote de gripe
A través de una resolución emitida en las últimas horas, Senacsa dispuso la prohibición de importar cerdos vivos de España, ante el actual brote de gripe porcina. Cinco laboratorios de ese país están investigados.
Se prohíbe temporalmente la importación de cerdos vivos, productos y subproductos de origen porcino al país, desde el Reino de España, por ocurrencia de brotes de peste porcina africana, dice la resolución de Senacsa.
El documento también obliga a toda persona que esté en conocimiento o sospecha de algún ingreso de cerdos vivos de ese país a notificar de inmediato a Senacsa para que proceda al bloqueo sanitario.
El presidente regional de Cataluña, Salvador Illa, encargó una auditoría de todas las instalaciones, de todos aquellos centros, que en la zona de riesgo de 20 kilómetros, están trabajando con el virus de la peste porcina africana.
El virus fue detectado en 13 jabalíes muertos cerca de Barcelona y es la primera vez desde 1994 que se vuelve a detectar un foco.
La peste porcina es una enfermedad hemorrágica viral con una tasa de mortalidad cercana al 100% para cerdos y jabalíes, pero inofensiva para los humanos.
