Impulsan campaña de descuentos para contener la presión inflacionaria

Impulsan campaña de descuentos para contener la presión inflacionaria

El viceministro de Comercio y Servicios del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Rodrigo Maluff, explicó que el Gobierno acompaña al sector privado en la organización de campañas de ahorro destinadas a mitigar el impacto inflacionario característico de diciembre.

En charla con la radio 1080 AM, señaló que “normalmente en diciembre hubo una mayor presión porque subieron los precios” y recordó que desde el Estado se realizaron conversaciones con empresas y gremios para crear “combos especiales o campañas especiales” que ayudaran a los consumidores.

Destacó que el MIC acompañó a las firmas que impulsaron programas de ahorro. “Acompañamos a los gremios o empresas que estuvieron con intenciones de hacer programas de ahorro, no solamente en lo que es consumo vacío sino todos los demás programas de ahorro, como por ejemplo fue este mes de noviembre, Black Friday”, afirmó.

En ese contexto, el viceministro resaltó la alianza con Comanpar, empresa mayorista con la que se desarrolla la tercera edición de la campaña Ahorra Paraguay. “Esta es la tercera edición de lo que es Ahorra Paraguay. Una campaña que buscó lanzarse en momentos donde el consumo y la presión inflacionaria por efectos de demanda y oferta hicieron que los precios fueran para arriba”, expresó.

Recordó que la segunda edición de la campaña se realizó en agosto, cuando coincidieron eventos de gran convocatoria como el Panamericano, el Rally Mundial y la clasificación de la selección paraguaya de fútbol. “Predijimos tres semanas de muy alto consumo y por lo tanto lanzamos en esa fecha esta segunda campaña de Ahorra Paraguay”, indicó.

Respecto al impacto en los consumidores, explicó que la iniciativa se orientó principalmente a familias y pequeñas empresas que realizaron compras planificadas en cantidad. “Esta campaña en particular fue una campaña que fue al mayoreo, son comercios mayoristas que vendieron en cantidad, entonces esto fue a aquellas familias o empresas pequeñas que pudieron planificar sus compras del mes de forma tal de hacer una compra bien pensada y de esa manera sí aprovechar el ahorro”, sostuvo.

El viceministro reconoció que no existe una métrica puntual para medir el efecto directo en los bolsillos de los ciudadanos. “Los impactos nosotros los vimos finalmente en lo que fue el consumo en general a nivel nacional, no tuvimos una métrica puntual porque el BSP miró precios de lista, no miró los precios con los ahorros”, explicó.

Añadió que los descuentos adicionales, como los otorgados por tarjetas de crédito, dificultaron la medición precisa del beneficio. “Uno nunca pudo ver el impacto real para la persona que fue a la caja, pagó los productos en descuento, pagó con una tarjeta, tuvo un descuento adicional, eso se nos perdió”, manifestó.

Fabrizio Benzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *