Víctimas de la mafia de los pagarés exigen aprobar sin cambios la Ley de Emergencia Judicial
La Coordinadora de Víctimas de la Mafia de los Pagarés exige que la Cámara de Diputados apruebe sin ninguna modificación el proyecto de Ley de Emergencia Judicial, que será tratado este martes 9 de diciembre. La normativa busca sanear centenares de juicios ejecutivos irregulares, acciones preparatorias y procesos de cobro de guaraníes afectados por expedientes extraviados, diligencias sin control y la participación de redes que operaron durante años en perjuicio de miles de personas.
El proyecto que “establece mecanismos de saneamiento para juicios ejecutivos, acciones preparatorias y de cobro de guaraníes”, ya fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Senadores en septiembre. Para las víctimas, ese consenso político evidencia que el texto “tiene la perfección posible para precautelar los derechos de los afectados”, por lo que cualquier intento de cambios representaría un retroceso y una forma de impunidad encubierta.
En un comunicado, la Coordinadora manifestó: “Rechazamos cualquier intento de modificar la ley, ya que su aprobación en el Senado fue por unanimidad. Cualquier modificación o introducción de párrafos similares a los propuestos por la Corte Suprema de Justicia sería un atentado contra los derechos humanos y la vigencia de la democracia”.
También instaron a los diputados a “priorizar los derechos de las víctimas por encima de cualquier interés político o sectorial”, advirtiendo que una alteración al proyecto significaría prolongar aún más los calvarios judiciales que vienen padeciendo desde hace años.
