Buscarán alternativas a la suba del precio de la carne: la parte mala del éxito
La apertura de una gran cantidad de nuevos mercados a la carne paraguaya fue una buena noticia para los productores y la macroeconomía, sin embargo, hubo una parte mala de ese éxito: los precios se dispararon a nivel local. Desde el Ejecutivo impulsarán acciones con Senacsa para revertir el tablero.
En lo que va de este año, el precio de la carne registró un incremento cercano al 17 %, lo que afecta a todos los sectores sociales.
Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, reconoció que este importante incremento es una preocupación y que incluso se habilitó la importación de carne del Brasil para tratar atenuar ese 17 %, principalmente concentrado en la carne.
“Tenemos que ver qué hacer. No podemos entrar en controles de precio, eso sería súper peligroso, pero sí, fomentar la oferta, abrir el mercado para que eso sea mucho más accesible al paraguayo común”, opinó el ministro, en una entrevista con ABC TV.
Su análisis al respecto es que esto representa la parte mala del éxito de exportación y de abrir una cantidad de mercados increíbles que se están llevando toda la carne.
Sobre el punto, sostuvo que se necesita abrir más el mercado doméstico, es decir, aumentar la importación de tal forma a permitir que se genere más oferta. “Quiero sentarme con Senacsa a ver qué podemos hacer de tal manera abrir más el mercado a la importación”, anunció.
Anteriormente, la exportación llegaba a niveles mesurados que permitían un equilibrio justo entre lo enviado y lo disponible para abastecer la demanda local. Esta balanza hoy volcó hacia el exterior., lo que hace que los precios se encarezcan.
