Asegurados del IPS denuncian maniobra que pondría en riesgo el fondo jubilatorio
Jubilados y asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) protestaron este sábado y lanzaron una dura advertencia sobre un posible “vaciamiento” del fondo jubilatorio, denunciando maniobras financieras irregulares que, según afirman, pondrían en peligro los recursos de la previsional.
La Asociación Nacional de Asegurados del IPS (ANAIPS) alertó sobre el presunto direccionamiento de fondos jubilatorios hacia un “banco amigo” del Gobierno, señalando como antecedente grave el desfalco sufrido por el IPS en la década de los 90, cuando se perdieron más de 900 millones de dólares. El gremio instó a activos y jubilados a mantenerse en alerta para defender los aportes.
Entre las denuncias, se hicieron eco de lo expuesto por el senador Rafael Filizzola, quien acusa una violación a la Ley General de Bancos, ya que —pese a restricciones legales— el Banco Central del Paraguay habría permitido que ueno bank reparta utilidades utilizando recursos del IPS.
Según ANAIPS, la entidad financiera arrastra unos USD 300 millones en créditos incobrables, lo que la colocaría en una situación de quiebra técnica.
Además, mencionaron denuncias del diputado Mauricio Espínola sobre cambios en la reglamentación del IPS para priorizar rentabilidad por sobre seguridad, lo que habría favorecido nuevamente a ueno bank con la adjudicación de unos USD 13 millones en certificados de depósito.
También se cuestionan presuntos préstamos encubiertos a empresas del mismo grupo económico, mediante “anticipos por compras”, superando los límites legales y afectando la solvencia y transparencia del sistema financiero.
