Feminicidios: «Estamos aplazados por negacionismo de que el problema es cultural»
La historia de las mujeres fallecidas en los terribles casos de feminicidio deja una sociedad y un Estado “aplazados” ante sus compromisos, caracterizados por la indolencia y el “negacionismo total a aceptar que este es un problema cultural”, expresa la ex viceministra de la Mujer Liliana Zayas.
“Creo que estamos aplazados todos como sociedad y como país. Nadie puede excluirse cuando una mujer, una niña, un adolescente y un niño llega a morir y a herirse y a lastimarse en esas condiciones”, lamentó la ex viceministra de la Mujer.
Además, hay que saber que estos hechos, generalmente en su mayoría, ocurren los fines de semana, “y la culpa no es el alcohol, no es la droga”, dijo Zayas, sino la falta de educación que está imperativa.
Seis casos de feminicidios en menos de quince días del primer mes del año reflejan que las políticas de prevención establecidas en la Ley 5777 deben ser revisadas urgentemente y que se sigue llegando tarde.
“¿Qué pasa con ese equipo integral que tiene que tener una mujer que se acerca a la Policía Nacional, al Juzgado de Paz, al Ministerio Público? ¿Por qué esos no trabajan en red hasta hoy?”, se preguntó Zayas.
Expuso su disconformidad en que hoy con un QR, con un celular, uno puede hacer varias gestiones, pero a la hora de hablar de violencia hacia la mujer, todo se ralentiza.
“¿Por qué esa tecnología y ese trabajo en red que se utiliza para cuestiones patrimoniales, para cuestiones económicas, no puede ser implementada para el momento de recibir una denuncia y de protegerle a las mujeres?”, se preguntó.
Se evidencia una grave falta de coordinación y trabajo en red entre las instituciones, forzando a la víctima a revictimizarse en cada dependencia y provocando demoras críticas.
Un ejemplo de eso es que los estudios sicológicos tardan de 6 a 8 meses en realizarse.
“¿Qué pasaron en esos ocho meses? ¿Cómo vivió esa mujer que tuvo finalmente el valor e hizo lo que se le dijo y denunció? ¿Cómo sobrevivió mientras se investigaba?”, cuestionó Zayas.
Continuó preguntándose si ¿qué pasa con las medidas de seguimiento que dice la ley que tiene que controlarle el Juzgado de Paz al agresor?
Desde el 1 al 13 de enero sucedieron ya seis casos de feminicidios.
“Estas cifras son trágicas, porque reflejan realmente que más allá de que haya un cambio positivo en la normativa, se siente que esas políticas de prevención que establece la ley deben ser revisadas periódicamente. Se sigue llegando tarde”, explicó Liliana Zayas.
Los datos del 2025 también son alarmantes. Desde enero hasta diciembre se reportaron 37.825 víctimas de violencia familiar, que en promedio son unas 104 víctimas por día.
Según los datos compilados por el Ministerio Público, en el Departamento Central hubo 16.784 causas ingresadas; en Asunción, 4.984; en Alto Paraná, 3.650; y en Caaguazú, 2.015. Se reportaron 37 feminicidios y 53 tentativas de feminicidios.
