Riera anuncia cumbre por feminicidios: “La clave está en el enfoque de la familia”
El titular del Ministerio del Interior, Enrique Riera, anunció que este lunes por la mañana se realizará una cumbre con el presidente de la República, Santiago Peña, en Mburuvicha Róga para tratar “a fondo” la escalada de feminicidios en el país. Fue durante la firma del acuerdo UE-Mercosur que se concretó el último sábado en Asunción.
A los apenas 13 días del 2026 ya se habían reportado seis víctimas, un promedio de dos por día. Frente a esta cifra que muestra un aumento drástico de casos, se le consultó cuál debe ser el abordaje para prevenir.
Riera tiene una postura “clara y firme”: Tratar la violencia contra la mujer desde una perspectiva de familia, no solo de género.
“Cuando me tocó estar en el Ministerio de Educación, hablaba de noviazgo sin violencia, pero nos dimos cuenta de que el foco es la familia. Es cierto lo de política de género, pero no es solo que la mujer se muere, es una familia que se hunde. ¿Qué pasa con los chicos, con el papá de la fallecida? Nunca más se recupera”, expresó.
Mientras la ministra de la Mujer, Alicia Pomata, hace hincapié en romper la cultura del machismo y en la construcción de nuevos tipos de masculinidad, Riera cree que la de género polariza a la sociedad y, por ello, el tratamiento debe ser desde la familia, “donde todos estamos de acuerdo”.
“El enfoque es familiar, porque la familia nos une. Y la discusión del famoso tema del género, que no voy a descalificar, nos divide. En la familia estamos todos de acuerdo”, reforzó.
Desde su lógica, consideró que una prevención desde el género sea correcta, sigue siendo “parcial”, ya que “solo piensa en la víctima” y, sin embargo, “nos olvidamos que el padre o la pareja se suicida o se escapa”.
“Yo creo que el enfoque está en la familia. Decime, ¿cuál es el paraguayo que no ama a su familia? Entonces, es habilitarles a todos los familiares para que digan: ‘A mi mamá le pegan, a mi tía le pegan’”.
Por eso -de acuerdo con Riera-, se debe pensar en “una propuesta superadora”.
“La clave está en el enfoque de la familia y no solo en el género, sin descalificar la teoría de género, pero haciendo una propuesta superadora”, insistió.
En abril del 2025, senadores del cartismo presentaron un proyecto de ley para crear el Ministerio de la Familia a través de la unión del Ministerio de la Mujer, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) y la Secretaría de la Juventud. Esta iniciativa fue rechazada por el presidente Santiago Peña, quien pidió al Congreso no avanzar con ese tema.
Para Riera, los casos de feminicidios “son una preocupación muy grande”, aunque el aumento de los asesinatos de mujeres constituye “una responsabilidad compartida”.
“¿Y por qué? Todos sabemos que el lugar aparentemente más seguro es con tus seres queridos. Vos en la familia, se supone que estás tranquilo, y la familia es intimidad. Sin embargo, parientes, hijos, amigos, vecinos saben, pero nadie se quiere meter porque es un tema familiar o de pareja”, reflexionó.
De esa forma, afirmó que la campaña Excusas que matan no resultó debido a que, finalmente, todos saben, pero nadie se quiere involucrar.
Sin un enfoque familiar, según él, “no hay forma de que el Estado se entere” de los episodios de violencia.
“Lo contrario sería poner un policía en cada casa, pero los que tienen que cuidar a sus seres queridos son los que están cerca y tienen que romper el patrón de que esto es normal, que le corrige nomás”, subrayó.
Asimismo, Riera cuestionó que jueces y fiscales otorguen prisión domiciliaria a violentos sin tobillera.
“Tenemos 3.000 tobilleras disponibles y se usan menos de 50. Jueces y fiscales no pueden dar prisión domiciliaria a un violento. Le tenemos que tener 24 horas controlado para que, si el tipo rompe su perímetro, un lince le agarre de la peluca, le meta preso y le proteja a la mujer y a sus hijos”, opinó.
