DNIT respalda la ubicación del escáner en el Puente de la Integración
Las operaciones de control y escaneo en el Puente de la Integración, que une Presidente Franco (Paraguay) con Foz do Iguaçu (Brasil), deben realizarse en la cabecera del puente del lado paraguayo, según argumentos de competencias legales, acuerdos bilaterales y consideraciones de infraestructura y convivencia ciudadana, sostuvo Juan Olmedo, gerente de Aduanas de la DNIT, en charla con la radio 1020 AM.
Olmedo enfatizó que la decisión no es unilateral: “Primero tenemos que hablar de competencias legales. Hay una comisión mixta paraguayo-brasileña que establece las condiciones en las cuales se está implementando el plan piloto de habilitación del puente de la integración”.
Destacó que la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) forma parte de esa comisión, por lo que “esto no es una cuestión antojadiza de una u otra institución”.
Sobre los avances en las diferentes etapas para la circulación el puente, refirió que el plan piloto inicial solo permite el tránsito de camiones vacíos, entre las 22:00 y las 05:00, con el objetivo de no interrumpir la cotidianidad de los pobladores del distrito.
Para la etapa 2, se prevé la circulación de buses de turismo, con la medida prevista a ser aplicada a partir del 29 de enero. En ese sentido, se definió un esquema específico aplicable a buses de turismo cuyo destino final no sea Foz do Iguaçu, Ciudad del Este ni Presidente Franco, conforme al cronograma acordado por la Comisión Mixta.
