Queda firme sobreseimiento de Roberto Cárdenas y otros, por caída de techo de un aula en Lambaré
La Corte Suprema de Justicia dejó firme el blanqueo para los tres acusados por el sonado caso de la caída del techo de una de las aulas del Colegio Nacional de Lambaré, que ocurrió en el 2015. En principio, los acusados fueron condenados a prisión, pero luego un Tribunal de Apelación declaró extinta la causa.
La Sala Penal no admitió el recurso que planteó el Ministerio Público, contra la resolución que anuló la condena de 4 años de cárcel del exintendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, y ordenó su sobreseimiento definitivo. El Tribunal alegó que se superó el plazo máximo que debe durar un proceso penal, por lo cual debía declararse la extinción del caso.
Esta decisión también beneficia a los demás procesados: Vicente Acosta, el arquitecto de la obra, y de Guido Salcedo, exdirector de administración y finanzas. La caída del techo ocurrió el 30 de setiembre del 2015 y se había probado en el juicio oral un perjuicio patrimonial de guaraníes 266 millones.
El derrumbe se produjo en la entonces aula de la sección 2 del 9º Grado de la Escolar Básica, situada en la planta alta. Resultaron heridos cerca de trece alumnos de entre 14 y 15 años; al igual que su maestra.
El sobreseimiento de los acusados se dio ya que, incluso, cuando se realizó el juicio oral se dio la extinción por haber transcurrido los 4 años de duración máxima del proceso que establece la ley penal.
