Paraguay requiere USD 30.000 millones para infraestructura, según Cavialpa

Paraguay requiere USD 30.000 millones para infraestructura, según Cavialpa

En charla con la radio 1020 AM, el presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi, afirmó que Paraguay necesita USD 30.000 millones en infraestructura para cubrir el déficit actual y sostuvo que la deuda del Estado con las empresas constructoras asciende a USD 335 millones, lo que podría afectar al sector durante 2026.

Sarubbi señaló que el país debería destinar al menos el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a infraestructura para mantener un crecimiento económico sostenible. Actualmente, el presupuesto aprobado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) es de USD 570 millones, considerado insuficiente para cubrir las necesidades del país.

El dirigente expresó que, aunque Paraguay mantiene un crecimiento estable y cuenta con grado de inversión otorgado por dos calificadoras, las inversiones podrían verse limitadas si no se desarrolla la infraestructura necesaria.

Además, advirtió que la deuda del Estado con las empresas constructoras alcanza los USD 335 millones, entre capitales e intereses acumulados, afectando aproximadamente a 240.000 personas vinculadas al sector. «Allá por octubre tuvimos un compromiso por parte del Gobierno de reducir la deuda, pero no solo no se redujo, sino que volvió a aumentar terminando diciembre», señaló Sarubbi.

En cuanto a la ejecución de nuevas obras, el artículo 210 del decreto reglamentario 5.311 impide al MOPC iniciar nuevos llamados ni firmar contratos sin autorización del Ministerio de Economía. Sarubbi calificó la medida como «hasta sana», pero enfatizó que su gremio prioriza recibir los pagos pendientes antes que nuevas licitaciones sin fondos disponibles.

Finalmente, el presidente de Cavialpa advirtió que el 2026 podría ser un año difícil para la construcción, debido a la combinación de deuda pendiente, presupuestos insuficientes y limitaciones legales para nuevos proyectos.

Fabrizio Benzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *