Exdirector de la Dinac habría sido asesinado el mismo día en que desapareció

Exdirector de la Dinac habría sido asesinado el mismo día en que desapareció

Las autoridades investigan la muerte de Félix Kanazawa, extitular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), cuyo cuerpo fue hallado el 9 de febrero en estado de descomposición. Según la Policía Nacional, los indicios apuntan a que el fallecimiento se habría producido el mismo día de su desaparición, el 7 de febrero, mientras que la denuncia fue presentada recién seis días después.

En charla con la radio 1020 AM, el comisario César Silguero, subcomandante de la Policía Nacional del Paraguay, informó que el cuerpo de Kanazawa fue encontrado el 9 de febrero “en estado de putrefacción y, en ese momento, como NN”. Agregó que este estado permitió establecer una primera estimación sobre el momento de la muerte. “El cuerpo fue encontrado el 9 de febrero en estado de putrefacción, lo que nos indica que ese mismo día que salió de su casa ya se dio el hecho de muerte”, sostuvo.

De acuerdo con Silguero, Kanazawa habría desaparecido el 7 de febrero, pero la denuncia por su paradero fue realizada recién el 13 del mismo mes. La identificación del cuerpo se concretó posteriormente mediante huellas dactilares, confirmando oficialmente su identidad.

En relación con el entierro del cuerpo antes de ser plenamente identificado, el subcomandante explicó que la decisión fue adoptada por la Fiscalía. “En ese aspecto ya se tenía las huellas dactilares que estaba en proceso. En ese momento no había ninguna denuncia. Pero nosotros ya teníamos las huellas antes del entierro”, señaló.

Sobre el avance de la investigación, Silguero confirmó la detención de dos personas: el sargento primero Remigio Rubén Llano López y el civil Óscar Darío Zacarías Maciel. “El militar es el principal sospechoso. Evidentemente conocía a la víctima. Salieron juntos del domicilio. Hubo un desacuerdo entre ellos y que derivó en el homicidio”, afirmó. Además, indicó que el civil estaría vinculado a compras realizadas con el teléfono de la víctima.

El jefe policial también descartó, por el momento, antecedentes de amenazas contra Kanazawa. “No tenemos reportes de amenazas”, manifestó, al tiempo de informar que estaba prevista la realización de la autopsia para determinar con precisión la causa de muerte.

Por su parte, el comisario Juan Pereira, director del Departamento contra el Secuestro y el Terrorismo, señaló que el militar detenido habría vendido el celular de la víctima a Zacarías Maciel, quien luego habría realizado transacciones millonarias. Según explicó, el aparato fue entregado como parte de pago por otro equipo, y las compras se habrían efectuado en Ciudad del Este, antes de un retorno a Encarnación.

Pereira también informó que el militar habría enviado mensajes a personas cercanas a Kanazawa y que ambos mantenían una relación previa. “Eran conocidos, no sabemos desde qué tiempo. Tenían alguna amistad, no sabemos si alguna conexión laboral”, expresó.

En cuanto a otros elementos del caso, el comisario confirmó que la camioneta de la víctima continúa desaparecida y que existen datos que la ubicarían en una zona del departamento de Itapúa. “La camioneta no fue encontrada aún. Se complica la búsqueda porque la zona es de difícil acceso”, indicó.

Asimismo, Pereira aseguró que hasta el momento no se hallaron vínculos con el narcotráfico y que el principal sospechoso podría presentar problemas de adicción. “Es algo que se maneja también”, concluyó el jefe policial.

Fabrizio Benzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *