Hijo de Lalo Gomes: Pistas clandestinas de Bolivia y Paraguay eran pilar de logística narco
La investigación del Ministerio Público Federal de Brasil que involucra a Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes, en un megaesquema de narcotráfico, relata cómo operaba la organización para argumentar el procesamiento de 10 personas.
El documento describe la Operación Balcãs (Balcanes) como una continuación de la Operación Hinterland, que busca desmantelar una red transnacional de tráfico de drogas y lavado de dinero, que opera entre Bolivia, Paraguay, Brasil y Europa.
Thiago Alessandro de Oliveira Davalos Brites, conocido bajo los alias de Polaco o Flamengo, fue identificado como uno de los líderes que tenían fuertes nexos con Rodrigues Gomes tanto en la compra y traslado de la droga a través de pistas clandestinas, así como en el lavado de dinero, producto de este ilícito.
En Bolivia operaba una pista clandestina localizada en las coordenadas S 16º 15.725′ / W 065º 09.294′ como punto de partida de la cocaína producida en las cozinhas bolivianas.
Thiago Brites controlaba el inventario, el almacén de la droga y cuándo se liberaba la carga. De acuerdo con la investigación, recibía la cocaína en pista, a veces partía de Paraguay con dinero en la maleta, al llegar a Bolivia pagaba al cocinero, y luego el avión regresaba.
En el territorio paraguayo se descargaba la droga en la ciudad de Pedro Juan Caballero, en las coordenadas Lat = -22o 25’ 16,8’’; Long= – 57o 16’ 14,8’’.
Estas pistas eran fundamentales para el esquema de transporte aéreo, donde los investigadores detectaron el uso de frecuencias de radio específicas y contraseñas como “kejadas kejadas” y “Recojer” para asegurar la entrega del estupefaciente.
El documento también menciona que el grupo tenía una alta capacidad de rearticulación, ya que llegaban a destruir aeronaves accidentadas para eliminar evidencias antes de organizar nuevos vuelos pocos días después.
La semana pasada, la Organized Crime and Corruption Reporting Proyect (OCCRP) revelaba la imputación de Alexandre Rodrigues Gomes en Brasil y su vinculación a la mafia de los Balcanes.
Participación de Alexandre Rodrigues
Thiago Brites y Alexandre Rodrigues Gomes eran socios estratégicos en la estructura criminal dedicada al tráfico de cocaína y lavado de dinero. Ambos coordinaban el transporte de grandes volúmenes de cocaína que iban finalmente a Europa.
Interactuaban en grupos cerrados de la aplicación SKY ECC junto con Rodrigo Paredes Alvarenga, para organizar frecuencias de radio, contraseñas para recoger la droga en Bolivia y coordinar el flujo financiero de la organización.
Brites era el responsable de mantener el contacto directo con los proveedores en Bolivia para la adquisición de la droga. Por su parte, Alexandre Rodrigues Gomes proveía la infraestructura aérea, es decir, aviones y pistas necesarias para trasladar el estupefaciente desde Bolivia hasta Paraguay y luego al Brasil, desde donde partía rumbo al continente europeo.
Fue Alexandre quien en diciembre de 2020 ordenó la destrucción de aeronaves y logró organizar nuevos envíos pocos días después.
Rodrigues Gomes y Brites son señalados en la investigación como dos de los principales líderes y financistas de un esquema de blanqueo de capitales coordinado por Jovenil Vieira Rodrigues.
Para el efecto, utilizaban empresas de fachada para inyectar dinero del narcotráfico en edificios de lujo en la frontera, como el edificio Tetryz Palace en Pedro Juan Caballero, donde el hijo de Lalo Gomes es socio e inyectó recursos, y el edificio Ervais en Ponta Porã, donde el principal inversor es Thiago Brites.
Brites incluso adquirió un departamento en el edificio Tetryz Palace directamente de Rodrigues Gomes, utilizando a Jovenil Vieira como intermediario para ocultar la propiedad.
Como hijo de un diputado, Rodrigues Gomes además aportaba un alto grado de influencia política y judicial en Paraguay, la cual beneficiaba las operaciones del grupo, incluyendo la obtención de información privilegiada y el soborno a agentes aduaneros.
De acuerdo con la investigación, el operador de Thiago Brites registra depósitos de dinero en efectivo de origen ilegal en sus cuentas bancarias entre los años 2021 y 2025.
En ese sentido, el Ministerio Público sostiene que la organización se encontraba en plena actividad entre Mato Grosso do Sul y Pedro Juan Caballero, al menos hasta el último trimestre del 2025, cuando se redactó el documento.
Los fiscales brasileños pidieron la prisión de Alexandre Rodrigues Gomes, así como de otras nueve personas involucradas. Sin embargo, el hijo del diputado enfrenta otras causas en Paraguay y se encuentra recluido en la cárcel de Emboscada.
