Retoman la búsqueda del pequeño Tobías

Retoman la búsqueda del pequeño Tobías

El operativo de búsqueda del niño Tobías Suárez, de 12 años, arrastrado por un raudal durante el temporal del viernes, se reinició desde tempranas horas de este lunes en la ciudad de San Lorenzo, con un importante despliegue de efectivos militares, bomberos voluntarios y personal especializado.

El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, informó en entrevista con canal GEN que las tareas comenzaron alrededor de las 07:00, bajo coordinación directa de altos mandos del Ejército Paraguayo que se encuentran en el terreno dirigiendo las acciones.

Según explicó, los trabajos están a cargo del comandante del Comando de Institutos Militares; del general Orlando Benítez, comandante de la Academia Militar; y del general Esteban Rodríguez, comandante del Comando de Ingeniería. “Ellos establecieron un puesto de comando en el puente y me explicaron los trabajos realizados ayer y los que se desarrollarán hoy”, señaló.

González detalló que, si bien las Fuerzas Armadas ya habían avanzado más de 5.200 metros desde el punto donde el niño fue arrastrado, un equipo volvió al inicio del recorrido tras el hallazgo de un kepi que pertenecería a Tobías. Posteriormente, vecinos de la zona encontraron restos de la remera del menor.

“Eso nos indica que en cualquier sector donde se busque hay posibilidades de encontrar algo, pero también existe la posibilidad de no tener éxito. Es una búsqueda muy incierta”, afirmó el ministro, al tiempo de remarcar que el terreno es sumamente accidentado, con gran cantidad de sedimentos, basura y un cauce amplio del arroyo.

El titular de Defensa subrayó que el trabajo es particularmente difícil en los tramos de tuberías, donde se realizan inspecciones manuales. “Dentro de los tubos hay sedimentos de todo tipo y la respiración se vuelve complicada. Es un trabajo muy sacrificado”, expresó.

En cuanto a la cantidad de personal involucrado, González indicó que el sábado participaron cerca de 400 efectivos militares, mientras que el domingo se desplegaron entre 210 y 220 por turno, tanto en la mañana como en la tarde. Para la jornada actual, se prevé nuevamente un número similar de militares en el lugar, reforzando el operativo conjunto con bomberos voluntarios.

El ministro también se refirió al apoyo brindado a la familia del menor. Señaló que el padre de Tobías recibe contención permanente por parte de médicos y psicólogos del Hospital Militar, además de la provisión de la medicación necesaria tras el impacto emocional del hecho.

“Estamos acompañando de cerca al papá, que es quien permanece constantemente en el terreno. La madre se mantiene en la casa debido a problemas de salud”, explicó.

Las tareas de búsqueda continúan sin pausa en la zona del barrio Tayazuapé, con el objetivo de localizar al niño.

Fabrizio Benzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *