¿”Los Pitufos” eran satánicos?

¿”Los Pitufos” eran satánicos?

La serie ‘Hysteria!’ estrenada en la plataforma Max, se toma con humor el llamado ‘pánico satánico’ de los años ochenta, cuando se propagaron alegremente falsos rumores sobre sacrificios rituales cometidos por sectas a lo largo y ancho de Estados Unidos.

Como era costumbre hace tiempo, la derecha religiosa señaló como responsable a una cultura popular llena de mensajes satanistas ocultos. Era lo que hacía el atleta Jason Carver (Mason Dye) con los pobres nerds del Hellfire Club en la cuarta temporada de ‘Stranger things’: hacerles responsables de todos los males de la comunidad solo por jugar a rol.

En la creación de Matthew Scott Kane que nos ocupa, otro atlético Don Perfecto, el popular quarterback universitario Ryan Hudson (Brandon Butler), desaparece sin dejar rastro en una localidad de Michigan, la ficcional Happy Hollow, donde el ‘pánico satánico’ tiene a todo el mundo un poco alterado y también un poco menos aburrido.

Por algún motivo, nadie parece preocuparse por la chica que estaba con Ryan en aquel momento, su novia secreta Faith (Nikki Hahn): solo uno entre mil misterios.

‘Hysteria!’ no hace realmente honor a su nombre, fluye con ritmo agradable, pero en ella pasan muchas cosas al mismo tiempo, quizá incluso demasiadas. Un escape de gas (quizá un terremoto) lo hace temblar todo no mucho después de arrancar la acción.

El personaje al que da vida Anna Camp, actriz experta en falsas sonrisas, lidera una organización de madres antisatanismo y comenta que “Los Pitufos”, el famoso dibujito animado con personajes azules, eran satánicos porque “utilizan magia negra para invocar a Belcebú”.

“Todo se obedece a una paranoia que nació en Estados Unidos y que salió en una revista evangélica gratis e influyente llamada La Pura Verdad. Se desparramó por toda Latinoamérica”, explica el escritor Francisco Ortega al diario chileno “Las últimas noticias” quien nombró a “He Man” y “Thundercats” como otros dibujitos supuestamente satánicos por usar magia.

El film muestra otras “locas” creencias de satanismo en los años ochenta.

Fabrizio Benzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *