Orlando Arévalo renuncia a la Cámara de Diputados, salpicado por corrupción en el JEM
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, recibió este sábado la nota de renuncia al cargo de diputado nacional del colorado cartista Orlando Arévalo.
En la nota, el legislador menciona que fue electo “atravesando las duras elecciones internas” de la Asociación Nacional Republicana-Partido Colorado, y posteriormente electo por 21.293 votos de ciudadanos del Departamento Central, de lo cual va a “estar eternamente orgulloso”.
“Esta decisión la realizo demostrando mi conducta leal al cuerpo colegiado del cual formo parte como integrante de la Cámara de Diputados, al Partido Colorado, a los cuales no deseo afectar institucionalmente mientras me someta a los mandatos de la Justicia y para así abocarme enteramente al ejercicio de mi defensa por hechos públicamente conocidos en los últimos días”, expresa parte de su renuncia.
Arévalo manifestó que lo hace en salvaguarda de su familia, quienes saben que es “una persona luchadora y trabajadora” y aludió que en los últimos años se dedicó a su comunidad, a su distrito de Lambaré y al Departamento Central.
“Fui acompañado por sus votos para llegar al cargo de diputado nacional y demostraré a propios y extraños mi inocencia por esta denuncia maliciosamente deducida y suspicazmente orientada en mi contra”, concluyó.
La nota fue recepcionada en la mesa de entrada de la Cámara de Diputados a las 10:45 de este sábado.
El diputado Arévalo fue implicado en un esquema de favores, blanqueo a jueces, fiscales y más dentro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), donde fue miembro como representante de la Cámara Baja.
Así lo revelaron las conversaciones que mantuvo con el fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, cuyos chats también involucran a juezas y fiscales.
La denuncia que presentó el juez Osmar Legal movilizó la esfera política, afectando principalmente al movimiento Honor Colorado.
Ante la bomba mediática, que también estalló sobre las fiscalas Katia Uemura y Stella Mary Cano, además de la jueza Sadi López, los parlamentarios de la oposición, en alianza con colorados disidentes, presentaron el libelo acusatorio para impulsar su expulsión.
