Juez Osmar Legal defiende legalidad de chats de «Lalo» Gómes como pruebas judiciales: «No hay forma de anular»

Juez Osmar Legal defiende legalidad de chats de «Lalo» Gómes como pruebas judiciales: «No hay forma de anular»

El juez Osmar Legal se pronunció sobre la validez de los chats del diputado Eulalio «Lalo» Gómes como prueba en el marco de la investigación en su contra. Ante los cuestionamientos sobre la legalidad de estas pruebas, el magistrado fue categórico: «Aquí no hay forma de anular nada. Esto está dentro de la legalidad», dijo a la 1020 am.

Legal cuestionó además la postura del Fiscal General del Estado, señalando que lo realizado no constituyó una investigación en sí, sino una recolección inicial de indicios: «Lo que hice no fue una investigación. Me parece hasta extraño lo que dice el Fiscal General del Estado, porque en realidad la investigación es ver estos indicios primarios, ver si hay más personas, más hechos y posteriormente subsumir eso en tipos penales».

El juez explicó que la decisión de adelantar la recolección de pruebas se basó en la naturaleza volátil de la información digital: «El anticipo jurisdiccional de pruebas se toma como decisión sobre actos irreproducibles. Esta información se puede borrar de manera remota, por eso decidimos esto».

Reafirmó que la celeridad del procedimiento fue clave para evitar la pérdida de información: «Esto se puede borrar en cualquier momento, por eso se toma la decisión rápida de hacerlo como anticipo jurisdiccional de pruebas. Esto se podía perder».

El magistrado reveló además que ya hubo evidencia de manipulación de dispositivos relacionados con el caso: «Existe información de que el teléfono del hijo de Lalo Gómes, ya en momento de la incautación, fue borrado de manera remota».

Por último, el juez enfatizó que su actuación consistió en poner en conocimiento del Ministerio Público posibles elementos para la investigación: «Lo que hicimos fue comunicar unos hechos y decirle al Ministerio Público ‘acá puede haber más personas involucradas’. Ahora es la Fiscalía la que tiene que ahondar».

Adolfo Núñez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *