Cumbre de Poderes: Peña llama a una lucha unificada contra la corrupción tras escándalo de tráfico de influencias

Cumbre de Poderes: Peña llama a una lucha unificada contra la corrupción tras escándalo de tráfico de influencias

El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó este lunes una cumbre de poderes en el Palacio de López, convocada para abordar el reciente escándalo de los chats filtrados del diputado Eulalio «Lalo» Gómez, que revelaron un esquema de tráfico de influencias en los tres poderes del Estado.

En la reunión participaron el vicepresidente Pedro Alliana, los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Basilio Núñez y Raúl Latorre, respectivamente, el presidente del Poder Judicial, César Diesel, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, y el contralor general de la República, Camilo Benítez. Además, estuvieron los asesores de la Presidencia, José Alberto Alderete y Roberto «Ilo» Moreno.

Tras el encuentro, Peña enfatizó la necesidad de una lucha conjunta contra la corrupción, resaltando que no es un problema exclusivo de un solo sector político. «Es importante que la clase política tome conciencia de esta lucha contra la corrupción, que no pertenece a un movimiento o partido o grupo, sino que es un problema endémico», afirmó el mandatario.

Además, insistió en que se deben tomar medidas firmes para castigar cualquier violación a la ley. «Todo el peso de la Ley debe caer inflexiblemente sobre todos aquellos que hayan violado el orden jurídico», expresó.

Compromisos asumidos en la cumbre

Durante la reunión, las autoridades firmaron un documento en el que se comprometieron a:

Condenar de manera absoluta y enérgica cualquier acto de corrupción o que suponga la desnaturalización o direccionamiento indebido de los órganos constitucionales legítimamente constituidos.

Reafirmar el compromiso con el funcionamiento independiente de las instituciones republicanas, garantizando que todas las denuncias sean esclarecidas y que los responsables enfrenten las consecuencias legales.

Proclamar, defender y garantizar la libertad de prensa como un pilar fundamental para la democracia y la transparencia.

Instar a la clase política, sin distinción de partidos o movimientos, a colaborar con las autoridades legítimas en la búsqueda de soluciones para erradicar la corrupción.

Ratificar el compromiso de que todos los poderes y órganos firmantes seguirán implementando y profundizando la Estrategia Nacional de Combate contra la Corrupción, aprobada el 23 de noviembre del 2023, la cual ha venido siendo trabajada por distintas instituciones.

Instar al respeto de los objetivos, misiones y plazos en la investigación penal, garantizando que los sujetos procesales cuenten con todas las evidencias legales para efectuar sus requerimientos con el debido respeto a las garantías constitucionales.

Promover la implementación de la iniciativa 28 de la Estrategia Nacional de Combate contra la Corrupción, que hace referencia a la situación del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). En este sentido, se busca activar los mecanismos para que los miembros del JEM impulsen y aprueben un reglamento que prohíba reuniones o comunicaciones privadas con magistrados y establezca que cualquier comunicación con ellos deba ser oficial y pública.

Adolfo Núñez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *