Juez involucrado en polémico acuerdo para liberar a presuntos sicarios del PCC

Un escándalo judicial sacude a Pedro Juan Caballero tras la filtración de un intercambio de mensajes entre el fallecido diputado cartista Eulalio “Lalo” Gomes y el juez penal de Garantías Álvaro Rojas Almirón. Las conversaciones sugieren un posible pacto para frenar el proceso penal de dos presuntos integrantes del grupo criminal Primer Comando da Capital (PCC).
Los beneficiados con esta maniobra serían Kadú Cezar Machado da Silva y Julio Javier Benítez Silva, imputados por la Fiscalía el 6 de julio de 2023 por un intento de homicidio en Pedro Juan Caballero. Ambos habían sido señalados como parte de un grupo de sicarios que, el 17 de junio de ese año, intentaron asesinar a Nelson Gustavo Amarilla Elizeche, alias «Norteño», supuesto líder del PCC en la frontera.
El juez Rojas firmó el Acto Interlocutorio Nº 337 el 1 de abril de 2024, accediendo al pedido de la fiscal Reinalda Palacios para el sobreseimiento provisional de los acusados y el levantamiento de todas las medidas cautelares en su contra.
Sin embargo, el 2 de abril a las 9:42, Rojas envió un mensaje a Lalo Gomes donde informaba sobre la resolución y afirmaba: «Conforme a lo acordado se cumplió con esa gente», lo que generó sospechas de que el fallo judicial habría sido influenciado políticamente.
Este caso ha puesto bajo la lupa la actuación del juez y la independencia del sistema judicial, mientras surgen pedidos de investigación sobre los vínculos entre la justicia y el crimen organizado.