Denuncian irregularidades y discriminación en admisión al Colegio de Policías y Sanidad Militar

Los senadores Esperanza Martínez y Rafael Filizzola respaldaron públicamente a un grupo de postulantes que denuncian irregularidades y discriminación en los procesos de admisión al Colegio de Policías y la Sanidad Militar.
Según Martínez, en ambas instituciones persisten prácticas discriminatorias que excluyen a mujeres mejor calificadas en un contexto de cultura machista que incumple la Constitución y las leyes.
«Tanto en el ingreso al Colegio de Policías como a la Sanidad Militar se denuncian irregularidades en el proceso y también la discriminación por la cultura machista de estas instituciones”, afirmó la senadora.
Ante esta situación, Martínez aseguró que acompañarán a las afectadas en sus acciones judiciales y exigirán informes a las autoridades. Además, hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo para que asuma un rol activo en la defensa de los derechos de todas las postulantes.
Por su parte, el senador Rafael Filizzola se sumó al reclamo, destacando que las denunciantes han enfrentado falta de apoyo jurídico y una intervención tardía por parte de la Defensoría, lo que incluso llevó al rechazo de una de las acciones judiciales presentadas.
“Es su derecho exigir explicaciones, intervenciones y rectificaciones necesarias según el caso, y es una obligación de las instituciones dar una respuesta pronta y justa”, sostuvo Filizzola.
Las afectadas exigen una revisión de los procedimientos de admisión y que se sancione cualquier irregularidad que haya afectado sus postulaciones. Mientras tanto, los legisladores seguirán presionando para obtener respuestas y garantizar que los procesos sean transparentes e inclusivos.