Tantos viajes al santo cohete: Diputado reclamó uso de dinero público para cantidatura fallida de canciller en la OEA

Tantos viajes al santo cohete: Diputado reclamó uso de dinero público para cantidatura fallida de canciller en la OEA

El fallido intento de Paraguay por colocar a Rubén Ramírez Lezcano al frente de la Organización de los Estados Americanos sigue generando polémica. El diputado disidente Mauricio Espínola lanzó críticas contra el canciller, acusándolo de haber gastado recursos del Estado en viajes y hasta donaciones con el objetivo de conseguir votos para su candidatura, que terminó en un fiasco diplomático.

«Después de un año y medio de gastos y viajes de campaña, ahora pasará por fin a trabajar de canciller», disparó Espínola en sus redes sociales, apuntando también contra un supuesto «asesor trucho» de Ramírez, cuya financiación sigue siendo un misterio.

Uno de los puntos más polémicos de la gestión del canciller en su intento por llegar a la OEA fue la donación de dinero público a San Vicente y las Granadinas, un país caribeño cuyo voto era clave en la elección. «Nos costó bastante dinero a los contribuyentes, incluyendo una donación llamativa a un país caribeño, con un monto que podría haber servido para mejorar algún hospital o escuela», reclamó el diputado.

Pero la controversia no termina ahí. Espínola cuestionó además cómo Ramírez Lezcano planea ahora negociar el Anexo C de Itaipú con Brasil, luego de que el gobierno paraguayo prácticamente acusara al gigante sudamericano de «estafador» en su comunicado tras la retirada de la candidatura. «Espero que su asesor trucho tenga una estrategia para esto», ironizó el legislador.

Mientras tanto, el gobierno de Santiago Peña intenta dejar atrás este traspié diplomático, aunque las preguntas sobre el uso de fondos públicos y la efectividad de su política exterior siguen en el aire.

Adolfo Núñez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *