Licitación de Itaipú por USD 35 millones genera polémica: «Bachi» Núñez minimiza impacto en empleo nacional
La reciente adjudicación de una licitación de USD 35 millones por parte de Itaipú Binacional para la compra de mobiliario escolar ha desatado una fuerte controversia, especialmente en el sector metalúrgico paraguayo, que denuncia la falta de apoyo a la industria nacional. La empresa ganadora pertenece a Long Jiang, un ciudadano chino vinculado al abogado Blas Pereira, quien mantiene cercanía con el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, y con la exintendenta de Ciudad del Este, Sandra McLeod.
«Bachi» Núñez minimiza el impacto en el empleo nacional
En medio de la controversia, el presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez, restó importancia a las críticas sobre el impacto de la licitación en la generación de empleo dentro del país. Según el senador, lo importante es la cantidad de mobiliario adquirido y su impacto en la educación:
“Si a mí me preguntan, se consiguieron 35.000 sillas más. Entonces, ¿qué prefiero? El adjudicado fue una empresa, creo que está en el registro de empresas nacionales. Los precios de referencia fueron tomados desde los últimos años y se consiguió un 10% menos”, sostuvo Núñez.
Además, enfatizó que la prioridad del gobierno debe ser dar respuestas rápidas a los niños que necesitan mobiliario escolar: “¿Cuál es la cantidad de empleo? Yo pienso en el millón de niños que necesitan una solución rápida y que ahora la van a tener”.
Molestia en el sector metalúrgico y críticas de Gustavo Leite
Desde el sector metalúrgico, empresarios expresaron su indignación al considerar que el gobierno desperdició la oportunidad de reactivar la industria local. En la misma línea, el senador Gustavo Leite lamentó la falta de interés en fortalecer la economía paraguaya. «Lamento que la licitación de los pupitres no haya sido solamente para industrias paraguayas. Dejamos pasar una brillante oportunidad de oxigenar nuestra economía y crear más empleos», dijo.
División dentro de Honor Colorado
Ante las críticas, Núñez intentó minimizar cualquier fisura dentro de Honor Colorado, el movimiento liderado por Horacio Cartes, asegurando que la organización es sólida y mayoritaria:
“Nosotros somos un movimiento grande, con más de 15 gobernadores. En el Senado también la mayoría somos de Honor Colorado o aliados. No es tema de discusión”.
¿Se debió priorizar la industria nacional?
La polémica sigue abierta y reavivó el debate sobre el compromiso del gobierno con la industria nacional. Mientras algunos defienden la eficiencia del proceso, otros cuestionan la falta de prioridad para la mano de obra paraguaya.
