“Primera vez que veo al presidente sin ninguna pizca de paciencia”, señala Enrique Riera
La reunión con el presidente de la República, Santiago Peña, fue “dura” e incluso, de manera respetuosa, pidió generosamente al que estaba cansado que dé un paso al costado o salga de la cancha en términos reales, según expresó el ministro del Interior, Enrique Riera, en contacto con Radio 1080 AM.
Asimismo, a su parecer, cree que el Poder Ejecutivo va a probar temporalmente que todos los ministros y representantes de entes o secretarías del Poder Ejecutivo den respuestas todas las veces que los medios y la ciudadanía lo necesiten.
En cuanto a la comunicación política, indicó que al principio le tocó a Paula Carro y ahora a Guillermo Grance, quien convoca a la prensa y les avisa a los ministros y los presenta, pero todavía no se encontró una respuesta comunicacional que satisfaga al Gobierno.
En ese sentido, Riera descartó ser el nuevo vocero y sostuvo que él mismo propuso que todos los ministros salgan a contar lo que el Gobierno hace.
“Cuando no tenemos un relato propio, obviamente la incertidumbre no es buena y se crea, hasta te diría, un peligroso vacío de poder y empiezan a llenarse con otros relatos, algunos de buena fe y otros interesados. Pero, por lo menos, si nosotros contamos lo que hacemos con aciertos y con errores, se genera un diálogo que comprime las tensiones democráticas”, aseguró.
Riera manifestó que, a diferencia de otros gobiernos con los que le tocó trabajar, en el actual lo más difícil se tiene resuelto, que son los recursos tras la negociación de Itaipú. Sin embargo, el desafío es invertir bien los USD 1950 millones de la Itaipú antes del 2026.
“Si no somos buenos en la gestión y la capacidad de ejecutar bien este dinero, se tienen que hacer cambios”, recalcó.
En materia de seguridad, el ministro reconoció que en un principio hubo problemas con la cantidad de nuevos policías, pero que posteriormente se logró adaptar los horarios para dar respuestas en las comisarías durante sus turnos.
A su vez, dijo que gracias a esto también pudieron volver a colocar un policía frente a las escuelas, igual que en los hospitales, tras el robo de un bebé en Barrio Obrero.
Entre paréntesis, sostuvo que la ministra de Salud, María Teresa Barán, está pasando por un mal momento y está muy sentida por todo lo que está pasando en el sistema de salud.
Riera detalló que en otros países hasta para entrar a una biblioteca uno es registrado, pero en Paraguay se tienen las prisiones sin escáneres.
También detalló que en Buenos Aires ya están utilizando inteligencia artificial para ayudar con el control de cámaras.
Sobre el ingreso de más mujeres a la Policía Nacional y las críticas de que muchas aspirantes quedaron fuera, explicó que la razón obedece a que el 80% de los delitos los generan los varones y solo el 20% las mujeres, por lo que a nivel internacional se utiliza la misma proporción por cuestiones físicas y operativas, aunque hay excepciones.
En esas excepciones, detalló que en las movilizaciones han tenido resultado positivo colocando a las mujeres en la primera línea, ya que “los machos” no se animan a insultar ni a tocar a las mujeres.
