«Significativamente corrupto» pero bienvenido en Israel: Horacio Cartes viaja por primera vez en seis años

El expresidente Horacio Cartes, señalado como «significativamente corrupto» por Estados Unidos, abandonó hoy Paraguay por primera vez en seis años y se dirige a Israel para participar en una conferencia internacional sobre el combate al antisemitismo en Jerusalén.
Cartes, quien gobernó entre 2013 y 2018, se había mantenido en territorio paraguayo desde 2019, año en que Brasil emitió una orden de prisión preventiva en su contra en el marco de la investigación sobre el cambista Darío Messer, considerado el «doleiro de los doleiros». Aunque la orden fue revocada posteriormente, el exmandatario había evitado salir del país hasta ahora.
El viaje de Cartes se da en un contexto en el que sigue bajo sanciones de Estados Unidos, que en 2022 lo declaró «significativamente corrupto» por su presunta participación en esquemas de soborno y lavado de dinero. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro impuso restricciones económicas contra él, lo que le impide operar en el sistema financiero estadounidense.
A pesar de estas acusaciones, el exjefe de Estado sigue siendo una figura clave en la política paraguaya, como líder del Partido Colorado y con fuerte influencia en el gobierno actual.