Senadores denuncian sobrefacturación escandalosa en compra de pupitres por parte de Itaipú

los senadores del movimiento «Yo Creo», Rubén Velázquez y José Oviedo, llevaron al recinto del Congreso pupitres similares a los que el municipio de Ciudad del Este pretendía adquirir, una compra que fue suspendida por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
Velázquez denunció que Itaipú Binacional, bajo la dirección de Justo «Lucho» Zacarías, está sobrefacturando en la adquisición de estos muebles escolares, señalando que cada pupitre tiene un costo real de aproximadamente 22 dólares, muy por debajo del precio propuesto por la entidad. El cual alcanzó casi los cien dólares por unidad.
Esta denuncia se suma a otras presentadas recientemente. El exdiputado Jorge Brítez y el exconcejal Celso Miranda interpusieron una acción penal contra Zacarías por presuntas irregularidades en una licitación de casi 32 millones de dólares para la compra de pupitres escolares, acusándolo de estafa, lesión de confianza, asociación criminal y sobrefacturación.
Además, el diputado Raúl Benítez criticó la adquisición de pupitres por parte de Itaipú, señalando que cada unidad fue comprada a 800.000 guaraníes, cuando su valor real sería de 400.000 guaraníes. Benítez llevó un pupitre a la Cámara de Diputados con un letrero que decía «Pupitre Justo», en alusión al director de la entidad.