Con nueva ley de patentes, vehículos de alta gama pagarán más que los rodados populares
Nelson Peralta, director ejecutivo de OPACI, habló de la aprobación de parte del Congreso de la ley que unifica los costos de renovación de patentes de rodados tras las modificaciones que se hicieron a una anterior disposición.
Dijo que se creyó prudente que el impuesto se mantenga sobre el valor impositivo, pero al 0,3 % y con eso los vehículos más económicos pagarían entre 100 a 170 mil guaraníes en promedio, más la recarga de tasas municipales.
Los más lujosos sí van a pagar más siempre con base en el valor imponible. Explicó que el valor imponible determina la dirección de ingresos tributarios y para eso se tiene en cuenta la procedencia del rodado, marca, si es naftero o diésel, capacidad de motor, entre otros.
Peralta aclaró que la ley contempla que el intendente será multado con un jornal mínimo diario por cada habilitación mal concedida y la agencia nacional de tránsito será la encargada de hacer los controles respectivos.
Dijo que lo lamenta por las personas que ya pagaron sus patentes con base en el valor impositivo de 0,5 %, pues no se les puede devolver la diferencia.
