Concejal Grau solicita informes ante presuntas irregularidades en el uso de fondos del FONACIDE
El concejal municipal de Asunción, Álvaro Grau, presentó en sesión de la Junta una serie de pedidos de informes al Ministerio de Economía y Finanzas y a la Intendencia Municipal, ante serias sospechas de irregularidades en el manejo de recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE).
Entre los puntos destacados, solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas que informe desde qué año no se realizan transferencias a la Municipalidad en concepto de FONACIDE y royalties, y detalle los montos correspondientes a cada ejercicio fiscal.
A la Intendencia Municipal, exigió informes pormenorizados sobre los movimientos de las cuentas vinculadas a FONACIDE, incluyendo conceptos de pago, procesos licitatorios, número de cheques emitidos y facturas asociadas, además de información respaldatoria detallada. También se solicitó el historial completo de los extractos bancarios de la cuenta BASA Nº 210000280/9 y de todas las demás cuentas asociadas al fondo.
Otro punto clave fue el pedido de informes sobre el incumplimiento del Artículo 169 de la Constitución Nacional, que obliga a la Municipalidad a transferir el 15% de lo recaudado por impuesto inmobiliario a los municipios de menores recursos. Este requisito no se cumple desde 2019, lo que impide que Asunción reciba fondos del FONACIDE, royalties y juegos de azar.
“La inacción administrativa de la Comuna le costó a la ciudad más de G. 183.000 millones que pudieron ser invertidos en infraestructura educativa, alimentación escolar, kits escolares, equipamiento, entre otros”, advirtió Grau.
El concejal también denunció que desde 2018 existen más de G. 12.000 millones en fondos no ejecutados. Sin embargo, según registros de cheques cobrados, se movieron más de G. 11.373 millones, mientras que las licitaciones adjudicadas no superan los G. 2.660 millones, dejando una diferencia de G. 8.712 millones sin justificación aparente.
“Esta diferencia habla por sí sola. Es urgente aclarar el uso de estos fondos que pertenecen a los estudiantes de nuestra ciudad. No podemos seguir tolerando negligencia e irregularidades en un tema tan sensible como la educación”, finalizó Grau.
