Ministra descarta fusión entre el IPS y salud pública: “Hablamos de una complementación”
En charla con la radio 1020 AM, la titular de la cartera de Salud, María Teresa Barán, descartó la posibilidad de una fusión entre el Instituto de Previsión social y el servicio de salud pública, alegando que solo busca complementar la atención a los aportantes y no asegurados.
En ese sentido, apuntó a crear un “sistema único de salud”, a través de la cooperación entre los 126 servicios de salud a nivel nacional con los que cuenta el IPS.
“Muchas veces en la previsional podemos tener un médico que haga cirugía, mientras que en salud pública podemos tener un anestesiólogo”, ejemplificó la ministra.
No obstante, negó que la propuesta vaya en detrimento de los asegurados, señalando que los insumos serán divididos.
«Acá se dividen las farmacias. Los insumos y medicamentos del IPS son de los asegurados. Y los medicamentos de los no asegurados son del Ministerio de Salud, con la diferencia que si un medicamento no existe en IPS, nosotros como Salud lo podemos dar sin ningún problema», puntualizó.
“El asegurado sale ganando. Tenemos muchos ejemplos de complementación en el interior del país, en Itapúa, también uno de los últimos fue en Ayolas, donde tenemos un servicio enorme. Por lejos sale ganando el asegurado”, concluyó.
